Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tanto que hablan del comercio exterior (6)

Articulo

noviembre 10th, 2009empresas públicas, UncategorizedMildemonios 2 Comments

fenix_alberto_godoy_en_maquina

En un comentario a este blog me hacen acordar que un país desarrollado no exporta solamente materia prima.  Esto se menciona con respecto al obvio hecho de que Perú basa buena parte de su crecimiento económico en la exportación de productos bajos en valor agregado.  Y es cierto.  Perú tiene un tema pendiente ahí bien importante.  Pero esto no se va a cambiar espontáneamente, sino que hay que promoverlo.

Entonces, veamos las estadísticas que acaban de sacar.  Chequeen la noticia en RRP.  Lo primero que hay que anotar aquí es que ya estamos en superávit comercial.  O sea, estamos exportando más de lo que importamos. ¿Cómo? ¿Nadie lo va a comentar? Lo menciono, porque hasta hace poco era la comidilla de los enemigos de las reformas el qué horror que estemos con déficit comercial, tema relacionado a los efectos de la crisis.  Pues bueno, ahí estamos con superávit.  Por si acaso.

Segundo, chequeen lo que más exportamos y es cierto.  Nuestras principales exportaciones son bienes de bajo valor agregado.  Pues bien, ¿cómo podemos cambiar eso? ¿Lo estamos haciendo? La respuesta a estas preguntas podrían estar en la misma estadística comercial.  Chequeen ahora la nota del BCR con la data al respecto.  Vean el cuadro que está en la primera página.  La parte de importaciones.  La última columna.  Okay, okay, lo reproduciré aquí abajito para que no piteen los aversos a hacer click en los links.

xm01

Uno podría decir que está mal que importemos tanto y que deberíamos producir más productos dentro del país, de tal manera que demos más trabajo a más peruanos.  Y sí, fácil es cierto.  Pero en la medida en la cual esos productos peruanos se producen eficientemente y aplicando tecnología moderna.  Y aquí está el detalle.

Si ven qué es lo que más estamos importando… son insumos.  Insumos para producir otras cosas.  Eso es bueno.  Es más, ¡es recontra bueno! Eso quiere decir que nuestras instalaciones productivas están funcionando, porque obviamente nadie importa insumo para no producir.

¿Y qué es lo segundo que importamos? Bienes de capital.  O sea, maquinaria para producir, equipos, etc.  Es decir, se está invirtiendo en lo que hace falta para luego producir más o mejor.  Se está renovando lo que se tenía, se están instalando nuevas operaciones, etc.  Eso es bueno.

Pero para que eso se revierta en resultados concretos va a tener que pasar tiempo.  Y ese proceso lo tenemos que apoyar con otras reformas.  El más obvio: Inversión en los puertos.  No puede ser que el Callao se siga cayendo a pedazos. ¿Y saben qué? No me importa quién invierta en el Callao.  Yo opino que sería mejor que sea una empresa privada, que históricamente es la que sabe mejor manejar puertos.  Pero si eso les ofende en su orgullo nacional, que lo haga ENAPU entonces.  Pero que alguien lo haga.  Pronto.

'2 Responses to “Tanto que hablan del comercio exterior (6)”'
  1. Mildemonios dice:

    Roberto. De hecho, ese dato existe y se suele comentar. Como dices, es bien útil para predecir qué industrias crecerán como consecuencia de esa inversión.

    Está en el website de la SUNAT, en su parte de Aduanas. En otro post si quieren lo coloco. Quieren? O ya muy marciano?

  2. Ya si tuviéramos el desagregado de importación de bienes capital, podríamos luego ver qué sector de la economía está capitalizando. De hecho, es un buen indicador, para qué.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930