Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y nadie nos quitara lo pirateado (19): Nos bajamos las patentes

Articulo

julio 16th, 2014cultura empresarial, pirateríaMildemonios 1 Comments
Y nadie nos quitara lo pirateado (19): Nos bajamos las patentes

La piratería es uno de los temas a los que más atención le daba cuando inicié este blog.  Y es por el que me gané más roches en su momento.  Lo interesante es que el tema mismo de la piratería ha cambiado mucho en los últimos años.  Ya no es el llamado a que todo se valga y a que no se respete en lo más mínimo derecho de autor alguno.  Hoy en día la gerencia de fiscalización y control de la Municipalidad de Lima puede decir públicamente que tiene la intención de que en unos meses y ano se venda piratería en El Hueco y no ser motivo de burlas y humillaciones públicas en las redes sociales.  Eso no más ya es un gran avance.  Aunque, por supuesto, yo personalmente dudo mucho de que vaya a ser posible que logren sacar a los piratas de El Hueco o que, en todo caso, no se trasladarán simplemente a alguna otra locación conveniente.

Más allá de la posición de que todo aquel que no quiera tumbarse toda estructura de protección a derechos de propiedad intelectual es un asqueroso vendido a la plutocracia, hay argumentos bastante buenos para abrir un poco más de lo que está actualmente el sistema.  Sí, sí, todos sabemos que liberar tu canción o su cortometraje o lo que sea *puede* beneficiarte, pero la verdad es que si cambiamos lo que tenemos ahora por una anarquía total, no hay forma de saber si te beneficiará o no, porque no habrá forma de planear nada.  Y si no hay forma de planear, no se mete plata.  Entonces, lo que necesitamos es un sistema que permita libertad a los que quieren más libertad y que permita una protección eficaz para los que no desean liberar su material.  Y actualmente no tenemos ninguno de los dos.

En este podcast de Planet Money hablan del caso de Tesla.  No, no el inventor, sino el coche eléctrico.

La lógica de Elon Musk es que él necesita que la producción y comercialización del carro eléctrico de difunda, porque de lo contrario no será negocio.  El coche eléctrico Tesla no la hace solo.  Necesita que haya más estaciones de carga especiales para carros eléctricos, más estaciones de servicio, etc, etc.  Y eso solamente se alcanzará, piensa Musk, si es que libera las patentes y deja que todo aquel que quiera usar sus diseños para hacer un carro eléctrico por su cuenta, lo haga sin problemas legales.  En este caso, es una buena jugada hacerlo.

Pero no siempre lo es.  El caso típicamente citado es de la industria farmacéutica.  Para desarrollar una nueva medicina se necesita invertir miles de dólares en un laboratorio, en una investigación, en científicos, etc, etc.  Y nadie va a invertir esa cantidad de dinero, si es que no se garantiza que al final del proceso, cuando la medicina ha sido desarrollada, no se le permitirá al inversionista tener la seguridad de que solamente él podrá sacarle provecho a ese producto.  Si no tienes un sistema de patentes confiable, nadie hará esa inversión y -simple y sencillo- no tendremos nuevos tratamientos para las enfermedades que existen o que vayan surgiendo en el futuro.

Lo que me regresa al punto inicial.  Lo que necesitamos es un modelo que permita compartir si es que queremos compartir, pero que además permita proteger cuando haga falta proteger.  Si no, nos fundimos, porque solamente se avanzará con innovación en ciertas áreas.  Y en otras nos quedaremos estancados.

(Dibujito de arriba: http://jimmadsen.blogspot.com)

'One Response to “Y nadie nos quitara lo pirateado (19): Nos bajamos las patentes”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31