Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Las elecciones del 2016 (2): Acuna y la inseguridad ciudadana

Articulo

enero 22nd, 2016inseguridad, políticaMildemonios 2 Comments
Las elecciones del 2016 (2): Acuna y la inseguridad ciudadana

Sigamos con esto.  En este enlace pueden ver lo que me gusta y lo que no me gusta del plan de gobierno aprista con respecto a la inseguridad ciudadana.  En este otro post lo mismo, pero con el plan de gobierno fujimorista.  Ahora que se supone que ya tenemos todos los planes de gobierno ya podemos hacer el mismo ejercicio con todos los demás.  Y como Acuña está entre el segundo y el tercer puesto y está llamando bastante la atención, supongo que lo adecuado será continuar con el suyo.

¿Por qué comencé con el aprista? Porque por varias semanas era el único disponible.  Y sí, ya sé que parte de ese plan es supuestamente copiado.  Pero asumamos que si lo copiaron es porque lo pretenden aplicar.  Asumamos.  Y el segundo fue el fujimorista porque en todas las encuestas va primera.  Por el momento.

cesar-acuna-no-define-si-postu-jpg_654x469

Aquí les pongo la foto del mismo Acuña, porque no encontré una de Favre.

El plan de gobierno del partido de Acuña está en este enlace.  Es de 97 páginas.  El tema de la inseguridad ciudadana no está listado en la primera parte, que es el Ideario (Principios, objetivos y valores).  Sí lo está en la segunda, Visión del plan de gobierno, bajo el título Seguridad y tranquilidad para vivir libres.  Según el índice este tema le ocupa apenas 3 páginas.

Me parece algo desordenado, porque empieza planteando dos grandes estrategias, cada una resumida en apenas dos líneas, para luego pasar a un diagnóstico que es algo confuso.

Positivo:

Que se plantee como estrategia una reingeniería de la Policía Nacional.  Ojalá se tenga la voluntad política luego de hacerlo efectivamente y de enfrentar toda la resistencia que habrá.  En ese sentido, es positivo que se plantee un sistema de inteligencia, seguimiento y análisis de patrones delictivos.  No sé sinceramente si la policía tenga algo tan sofisticado hoy en día, pero si lo tiene no está funcionando.  Que se proponga la implementación de la exclusividad en el servio.  Que proponga replantear la formación de policías, algo en lo que también hay consenso entre analistas del tema.

Que visualice como estrategia para luchar contra el crimen y la delincuencia el empoderamiento de las familias y la generación de condiciones económicas y sociales más convenientes.  De esta forma se ata el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Que quiera asignar parte del trabajo administrativo interno de la policía a civiles contratados a través de Servir.  Excelente iniciativa.  De esa manera se liberan oficiales de policía que ya no están en labores burocráticas, sino en la calle persiguiendo delincuentes.

Que proponga implementar una plataforma tecnológica que interconecte comisarías con municipalidades y juntas vecinales.

Negativo:

Que se plantee un sistema de becas para los oficiales más destacados. ¿Es que acaso el Estado no debería pagarle a los oficiales sus especializaciones en general? ¿No debería ser eso la norma? Después de todo se están preparando en lo que sea para servir directamente a la ciudadanía.

Que no se den más detalles a cómo se van a hacer las cosas.  Por ejemplo, dicen que empoderarán a las familias, promoviendo el deporte y la lectura y las artes para que los jóvenes no caigan en vicios.  Pero, ¿cómo piensan hacerlo? Hay muchas formas y algunas son buenas y otras malas.

En general el plan es muy general y eso no me gusta.  Las ideas son buenas, pero no brinda mayor detalle.  No digo que aquí suelten los pormenores y se pasen un plan detallado.  Pero por lo menos que indiquen qué pretenden hacer para alcanzar estos objetivos intermedios.

(Dibujito de arriba: bouletcorp.tumblr.com)

'2 Responses to “Las elecciones del 2016 (2): Acuna y la inseguridad ciudadana”'
  1. […] Sigamos con esto.  En este enlace pueden ver lo que me gusta y lo que no me gusta del plan de gobierno aprista con respecto a la inseguridad ciudadana.  En este otro post lo mismo, pero con el plan de gobierno fujimorista.  Ahora que se supone que ya tenemos todos los planes de gobierno ya podemos hacer el mismo ejercicio con todos los demás.  Y como Acuña está entre el segundo y el tercer puesto y está llamando bastante la atención, supongo que lo adecuado será continuar con el suyo. (Seguir leyendo) […]

  2. […] para comparar lo que ofrecen con respecto a algunos temas puntuales.  Específicamente en este enlace encontrarás el último post al respecto: Lo que Acuña propone para luchar contra la inseguridad […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31