Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (10): La verdadera poblacion marginada

Articulo

Al planeta se le respeta (10): La verdadera poblacion marginada

Uno de los puntos del paquete para reactivar las economía que presentó el Poder Ejecutivo que más polvo está levantando es el relacionado a la regulación ambiental.  Los críticos plantean que se están tumbando lo avanzado, mientras que otros aseguran que lo que pasa es que se había colocado estándares demasiado exigentes y que este paquete es algo así como una corrección necesaria para que el sector privado pueda volver a invertir a niveles de años pasados.

Como de costumbre, lo que opinen expertos y profesionales de los campos de la biología, las políticas públicas, forestales y demás valdrá madres, porque en este país a nadie le importa cualquier dato o investigación que vaya en contra de su percepción de como deberían ser las cosas, así que la solución a este asunto será política.  Y cuando una medida o instrumento se impone por el medio político, su disolución también es política.  Esto explica por qué regulaciones y procedimientos que fueron colocados en años recientes sin escuchar a los técnicos y cuya aplicación solamente puede entenderse porque tenían respaldo político y nada más, ahora que la situación política ha variado, se revierten.  Esto no debería sorprender en lo más mínimo.

En ese sentido, el tema ambiental es particular, porque enfrenta distintos grupos de la sociedad.  Ok, bien, esto en particular no es particular: Toda la política es de un modo u otro enfrentamientos amigables o tensos o lo que sea entre distintos grupos.  Si no hubiese conflictos sociales, no habría política.  Lo que hace al asunto ambiental más interesante es que uno de los grupos que se verá más afectado por nuestras decisiones hoy es la población del mañana.  Y a ésa nadie la representa realmente en la discusión política.

Sí, por supuesto que tenemos muchos políticos que *dicen* estar preocupándose por la siguiente generación y luego van y proponen algo que los perjudicará diez veces más.

Cuando se discute la ley universitaria, por ejemplo, tenemos un claro caso de grupos enfrentados: La mancha de la ANR -que si esta nueva ley es ratificada por el Poder Ejecutivo, se disolvería- está en contra de que se apruebe.  Y otros grupos que ven con interés que el poder de los que están dominando la ANR se disuelva para ellos tener una oportunidad de tomar parte del control.  Esto es, por supuesto, al margen de la verdadera discusión que deberían de estar teniendo técnicos y académicos del tema para tratar de llegar a un consenso acerca de lo que le conviene al país.  Pero como eso en el Perú es pedir demasiado, lo que tenemos es a la gente de la ANR dando declaraciones por un lado y a la gente del Minedu (que son mal que bien los que tomarían el control de las universidades a partir de ahora) dando las declaraciones diametralmente opuestas.  En este caso es fácil reconocer que se trata de un encontrón de intereses.  Al final gana el que tiene más palanca.

En el caso de las controversias ambientales discuten (en su versión más elemental) por un lado los que quieren extraer los recursos con menores consideraciones por el medio ambiente, los ambientalistas que quieren que se respete más el medio ambiente, pero en ninguna parte están representadas las siguientes generaciones.  Esto en particular hace que la discusión sea mucho más interesante… Si es que fuese una discusión de verdad, claro.

Sobre todo porque ambos bandos tienen mucho de que preocuparse.  Por un lado, los más ambientalistas tienen que preocuparse para que las siguientes generaciones tengan recursos naturales que no tendrían si no nos preocupamos por regular a las industrias hoy.  Por el otro, que sus hijos no hereden un país empobrecido sin oportunidades de desarrollo y sin industrias que ofrezcan trabajo.  Hey, chibolo que estás saliendo de la universidad hoy y que crees que el mundo es tuyo y que encontrarás trabajo de todas maneras en algo que te gusta… Ese país no cayó del cielo.  Es consecuencia de una serie de reformas y de mechas y peleas y de inversiones de décadas pasadas.  No siempre fue así y hay que preocuparse para que lo siga siendo.

(Dibujito de arriba: http://castellanoscomics.blogspot.com/)

'One Response to “Al planeta se le respeta (10): La verdadera poblacion marginada”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31