Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (12): Poniendole valor al medio ambiente PARTE II

Articulo

Al planeta se le respeta (12): Poniendole valor al medio ambiente PARTE II

En un post anterior estaba insistiendo en cómo la solución final para la problemática ambiental es encontrar la manera de que la protección de los recursos sea rentable y beneficiosa para todos los involucrados de manera inmediata.  Y que plantear eso hace unos veinte años podía sonar a ciencia ficción, pero que hoy en día ya tenemos ejemplos de cómo es posible.  No solo porque nos ha tomado todo este tiempo desarrollar la tecnología para lograrlo, sino porque además no teníamos las herramientas administrativas y sociales necesarias para organizarnos e implementar las medidas correspondientes.

Veamos el aspecto teórico del asunto. ¿Alguien ha oído hablar de la “tragedia de los comunes”?

La tragedia de los comunes se refiere a esa situación en la que entre todos nos tenemos que ponernos de acuerdo en cómo administrar algo que es de todos al mismo tiempo.  Éste es un problema que la ciencia económica ha tratado de solucionar por mucho tiempo y que a veces requiere la intervención de una autoridad o de una tercera parte.  Pero si esa autoridad no es creíble, de nada sirve.

Veamos lo que nos tiene que decir alguien que se ha dedicado a escribir al respecto por un tiempo.  Escuchen este podcast que grabé con Sandra Belaunde, editora de Perú Económico, al respecto.

Esto para los que están metidos en economía pública o en economía política es pan de todos los días.  Hay muchísimas cosas en esta vida que no son de una sola persona, sino que más bien son propiedad de varias al mismo tiempo.  Los recursos naturales son un excelente ejemplo.  Como menciona Sandra en el audio, el agua es un recurso cuya administración en teoría todos compartimos.  Otro ejemplo que quizás suene más cercano a es el tráfico. ¿De quién es la avenida Javier Prado? Pues de todos los limeños.  Y cada uno de nosotros siente que tiene el derecho de usarla cuando le da la gana.  Y básicamente porque todos estamos pensando así es que en horas pico se satura y nos quedamos ahí atorados.  Cuando cada uno de nosotros por separado decide si va en carro a trabajar o en bicicleta o en micro o corriendo o montando caballo incorpora en su proceso de toma de decisión una fuerte ponderación a todas las variables personales: Comodidad, rapidez, etc.  Al final, todos sabemos que si cada uno de nosotros decidiera ir en transporte público (por más imperfecto que sea) a trabajar, no se saturaría la Javier Prado y sería mejor para todos.  Pero eso no sucede.

La verdad es que casi todos los que puedan ir en carro apenas le sea posible decidirá mejor ir en carro, por una serie de razones: Se va más cómodo, no se expone a los maltratos de los microbuseros, se llega más rápido al destino, se camina menos, etc.  Y porque todos pensamos más en nosotros mismos que en el resto de los demás, la Javier Prado se satura y todos nos perjudicamos.

Oh, ¿muy pesimista de mi parte? ¿Me vas a decir que los humanos somos buenos de naturaleza y que si nos organizamos podemos llegar a soluciones que benefician a todos por igual? Quizás, pero entonces, ¿cómo explicas lo siguiente?

Pero no desesperar.  Hay soluciones a estos problemas… si es que se tiene la voluntad política para hacerlo.  Por ejemplo, en algunas ciudades se deja a que la gente decida entre dos rutas: La misma de siempre -que se congestiona en horas punta- o una distinta para la cual hay que pagar un peaje.  Así, aquellos que valoran su tiempo un poco más están dispuestos a pagar ese peaje por acceder a una vía un poco menos transitada.  Si mucha gente se va por ahí, le subes el peaje.

¿Se puede aplicar esta teoría a la solución de la problemática ambiental? Pues, sí.  Ya se ha estado haciendo por décadas y ya ha estado dando resultados.  En un siguiente post les lanzo algunos ejemplos para que no sigas encerrado en tu baño pensando que ya no hay forma de salvar al planeta.  Aunque, claro, siempre tienes la opción conspiranoica de que todo es mentira y que son casos inventados para que dejes de luchar contra los poderes malvados.  Tu decisión.

Por si acaso, este post sigue siendo parte de mi intento por participar en el concurso Historias de Cambio Climático.  En serio.

(Dibujito de arriba: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/)

'2 Responses to “Al planeta se le respeta (12): Poniendole valor al medio ambiente PARTE II”'
  1. […] beneficiosa para todos, incluso para los que están dejando de ganar algo por no explotarla.  Y en otro post explicaba algo de teoría en su versión más mundana.  Antes de pasar al mundo real con ejemplos […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31