Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Cinco posibles explicaciones de por que los peruanos se estan arrojando de los vehiculos en movimiento

Articulo

mayo 11th, 2009UncategorizedMildemonios 2 Comments

Ok, mi amigo tecnológico me comentó que si nada funcionaba para subir imágenes a un blog, podía intentar instalar un plugin, que aparentemente es una especie de elemento por el cual se deja en claro que todo el proceso de especialización de ocupaciones que predijo Adam Smith hace siglos fue por las puras alberjas, porque un abogado tiene que saber tanto de códigos html, como un diseñador de páginas web o un plomero, así como un decorador de interiores tiene que saber tanto de teoría tributaria como un contador, para poder pagar sus impuestos en marzo de cada año.

En todo caso, no tengo ni idea de cómo instalar el plugin que me recomendó instalar, así que por el momento no hay imágenes que acompañen al texto. Lo siento mucho. Yo sé que en pleno siglo XXI eso es como tomar yogurt sin miel o comer pan con jamón sin mostaza, pero en fin.

Retomando el tema, estábamos tratando de explicar por qué es que tantos peruanos se caen de los vehículos en movimiento. Vamos, decir que nuestro sistema de transporte es una basura y que todo lo que hay que hacer es controlarlo con mayor fuerza y voluntad política es tan sencillo y repetitivo, dado que eso es lo que le pide la población, los medios y los familiares de las víctimas. Pero como en tantos otros temas, los derechos de los que ocasionan los daños son más importantes. Los gremios de transportistas siempre logran imponerse cuando se trata de colocar sanciones más duras o controles más estrictos. Pobrecitos. Dicen que viven acosados por los policías de tránsito que malvados desgraciados, los persiguen para ponerles papeletas cuando se pasan un rojo o cuando revientan en ocho a un peatón.

Para colmo, el nuevo sistema que han propuesto de puntos me parece ya una burla. Si uno se pasa un rojo o atropella a alguien, tiene que ser sancionado, se acabó la discusión. Con este sistema de puntos uno tiene que acumular atrocidades para que recién sea sancionable o para que le quiten el brevete. Y aún así, con la porquería de sistema de control que tenemos actualmente, uno puede transitar tranquilamente con brevete negativo.

En todo caso, la idea era tratar de explicar por qué hay gente que se arroja de los vehículos en movimiento. Porque, como decía, explicarlo como consecuencia de la falta de control sería demasiado sencillo y poco original.

1. Claustrofobia
No sé ustedes, pero yo soy una de esas personas total y completamente sometido a la claustrofobia. Cuando el avión aterriza y la azafata pide con lágrimas en los ojos que los pasajeros no se paren hasta que no haya apagado esa lucecita a la que todos le perdimos el respeto hace como 20 años y todos se paran y se aglomeran en el pasillo, yo soy de los que sudan y comienzan a rezar o a tratar de ocupar su mente en lo que sea. No me sorprendería que hubiese gente que en las combis se sienten aprisionados y terminen lanzándose por la ventana del carro en movimiento en un intento desesperado por recuperar la libertad de uso de su espacio personal mínimo.

2. Realización de la vida plena
Tantas cosas suceden dentro de los micros, que es posible que haya gente que ahí dentro logra todo lo que quería lograr en la vida. No sé, quizás en los asientos de los micros haya besado a su primera chica, haya perdido la virginidad, haya alcanzado a su primer millón, etc. Y quizás en una de esas haya llegado al nirvana y haya llegado a la conclusión de que ya no hay más retos en la vida, así que no tiene sentido seguir. En ese momento de lucidez mística, podría ser posible que se arroje del vehículo en movimiento para terminar el largo trayecto.

3. Órdenes de voces superiores
Quién sabe. A lo mejor en los taxis se manifiestan voces de entidades cósmicas superiores. Como cuando un asesino dice que mató a su vecino porque su perro se lo ordenó. A lo mejor a través de las pulgas de los taxis o de las ratas que viven en los micros se manifiestan seres con conocimiento superior al nuestro. Y que ordenan a personas que viajan en esos vehículos hacer tareas por ellos, como pedir boleto o impedir que suban el pasaje. O lanzarse del coche cuando éste llegue a los 100 kilómetros por hora.

4. Juego de gelatina extremo
Todos hemos jugado gelatina de chiquitos. Ese juego en el que si un carro dobla a la derecha, todos dentro (menos el conductor, preferiblemente) exageran la fuerza centrífuga y se empujan entre ellos. Ahora, qué pasa cuando el juego escala en nivel de dificultad y se convierte en un verdadero reto por la sobrevivencia. Algo así como Amazing Race, pero todo dentro de una combi. El resultado: La eliminación en el campeonato se manifietsa arrojando por la ventana al perdedor. Así van quedando menos contrincantes. La final de esta interesantísima competencia sería un sábado en la noche en la panamericana sur.

5. Efecto de los blogs
Como todo el día nos repiten los bloggeros habituales, la introducción de los blogs a la vida moderna ha cambiado todo: la manera cómo se publicita, la manera cómo se difunden nuevas idea, la manera cómo se infla el ego, etc. Quién sabe, a lo mejor la presencia de los blogs en la sociedad peruana también ha cambiado la manera como se baja uno de la combi cuando ha llegado a su destino.

'2 Responses to “Cinco posibles explicaciones de por que los peruanos se estan arrojando de los vehiculos en movimiento”'
  1. Luis dice:

    Yo conozco un caso a la inversa…

    Por qué una persona puede subir rápido a una combi?

    Entre las muchísimas respuestas, aquí va una:

    Rpta: un datero que grita “Policía…moto, moto!!!

    Así los pasajeros suben rápido y la combi se marcha pronto evitando así la papeleta, valor agregado del trabajo del datero como se dice.

  2. valhalla dice:

    de repente si lees el siguiente post te ayuda, de repente nada mas.
    http://darkclaw.lamula.pe/2009/05/12/bloggear-lamulape-02bloggear-lamulape-02

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31