Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (6): Mundodisco politico seria Peru

Articulo

septiembre 29th, 2014cultura, política, UncategorizedMildemonios 0 Comments
El 2014 tampoco es electoral (6): Mundodisco politico seria Peru

1918214_231657505610_5567875_nEscrito por Sandra Belaunde

A todos nos gusta reírnos, pues, además de hacernos la vida más agradable, es bueno para la salud. Hay personas que, con sus chistes, películas o novelas, nos hacen soltar carcajadas. Por eso uno de mis escritores preferidos es el inglés Terry Pratchett, quien entre sus novelas tiene una saga que se llama Mundodisco. En ella Pratchett usa la sátira para contar historias sobre grandes temas y problemas, como el crimen organizado, el racismo, la corrupción y las guerras. Crea escenarios fantásticos y absurdos en los que no queda más que reírse. Considero que si Pratchett quisiera escribir una novela sobre política dentro de la saga Mundodisco, se inspiraría en la política peruana y casi no tendría que exagerar para llegar a lo absurdo.

Veamos, el Mundodisco peruano es un país democrático, pero en el que no existen realmente los partidos políticos. Al menos, no como la ciencia política los entiende. ¿Para qué? Si existieran, esto no sería divertido. La mayoría de estos partidos no representan a la población, sino sólo a algunos grupos de interés; no hay vida partidaria, ni mucho menos programas establecidos. No se trata de ideas, bases y partidos, sino de personas e intereses individuales. De hecho los símbolos de estos partidos son las iniciales de sus líderes. En la política del Mundodisco peruano, en la diversidad está el gusto. En las últimas elecciones presidenciales, los ciudadanos tenían 11 opciones. Y, claro, en lo absurdo, no hay estadística que aplique; así que, a mayor número de candidatos, no es mayor la probabilidad de que haya buenas opciones.

Algunos de los representantes de estos partidos están totalmente al margen del desarrollo y bienestar nacional y enfocados en su poder personal; por eso no es extraño que sucedan historias como los congresistas robacable, comepollo o comeoro. La primera lucraba con un negocio de cable robado, a la vez que pertenecía a la Comisión de Fiscalización contra la corrupción; el segundo, que a sí mismo se calificaba como un ángel en comparación con sus pares, buscaba ser reembolsado por facturas falsificadas de pollo a la brasa; y el tercero, estaba vinculado a la minería ilegal. Tampoco es de extrañar que los representantes se muevan entre partidos, a pesar de que esto significaría cambiar sus ideas y bases políticas, razones por las cuales en teoría fueron elegidos. Estos son conocidos en el Mundodisco peruano como Tránsfugas.

La Corrupción es uno de los personajes centrales del Mundodisco peruano y su política. Su poder es categórico, se esconde a plena luz del día y reside en los lugares menos pensados; de hecho, muchas veces está en casa de los responsables designados para combatirla. Por ejemplo, de 25 presidentes regionales, 19 tienen que responder por casos de corrupción. La estrategia de Corrupción cuando la atrapan es pasar sus escándalos por agua tibia el mayor tiempo posible hasta que se enfríen.

Ahora hablemos de la ciudad capital. La estrategia política del actual candidato que lidera las encuestas es no decir nada, nada de nada. No dice nada durante los debates políticos; de hecho, ni siquiera asiste a ellos con algunas excepciones. No dice nada sobre un escándalo, en el que sus personas de confianza son investigadas por delitos de colusión y malversación de fondos públicos; y nada sobre haber cobrado el doble durante dos años en su anterior gestión. El resultado de esta estrategia: el 57% de intención de voto.

Estos detalles harían una novela de fantasía y humor excelente que nos haría reír a muchos. Sin embargo, todo tiene su lugar y su momento. Esta historia en la vida real, fuera del Mundodisco peruano, ya no es graciosa, sino frustrante. Lo es para todos los ciudadanos e, incluso más, para ellos que sí entran a la política y al sector público con una verdadera intención y la adecuada preparación para trabajar por su país. Estamos a puertas de elecciones regionales y municipales y a meses de que empiecen las campañas presidenciales, por lo que sería estupendo que la política se aleje de lo absurdo y llegue a lo razonable.

(Dibujito de arriba: http://www.paolopuggioni.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31