Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (8): Los regidores que vas a meter en Lima

Articulo

El 2014 tampoco es electoral (8): Los regidores que vas a meter en Lima

Como comentaba en otro post, la suerte del sillón municipal ya está echada.  Supéralo.

No obstante, todavía tienes una tarea pendiente.  El voto que emitas este domingo para alcalde definirá también la composición del concejo municipal.  O sea, los regidores que estarán supervisando la gestión de Castañeda y aprobando algunas de sus decisiones.  Y si bien la mayoría del concejo va necesariamente para el alcalde que gana, en este contexto es particularmente importante tener regidores de oposición bien preparados y con pantalones.

No me voy a poner a analizar la lista de candidatos a regidores de Solidaridad Nacional, porque esos van a entrar en manada necesariamente.  Supéralo.  En lo que me interesa insistir es que los regidores que podría meter el Apra gracias a la imagen de Enrique Cornejo (aka #TioBigote) no necesariamente son la mejor opción.  Ojo que entran en orden de la lista presentada.  Así que revisar la hoja de vida de los primeros cinco es más que suficiente.  Otra cosa: La única forma de que el Partido Humanista Peruano, que tiene 1% de intención de voto en la última encuesta, vaya a tener presencia en el siguiente concejo municipal es si entrenan a una hormiga para que se meta por la ventana.  Para este post voy a dedicarle tiempo a los partidos con una aspiración realista a meter regidores: Diálogo Vecinal de Susana Villarán, PPS de Salvador Heresi y Apra de Ernesto Cornejo.

Sí, pues. Hay memes en contra de tu candidata predilecta. Puedes continuar con tu vida.

Sí, pues. Hay memes que se burlan de tu candidata predilecta. Puedes continuar con tu vida.

Comencemos por Diálogo Vecinal.  A datos que llaman la atención los he marcado con “ALERTA”. En algunos casos es por estar migrando de un partido a otro, lo cual quizás tú estés acostumbrado a ver, pero que en una democracia madura no es la voz.  En otros casos es porque la web Voto Informado no registra que el candidato haya reportado ingresos, bienes o rentas, lo cual es, pues, terriblemente sospechoso y una pésima señal.

1. Augusto Rey.  Abogado de la PUCP.  Tiene experiencia en el sector público: En la Empresa Administradora de Peaje de Lima y en la Municipalidad de Lima.
2. Rocío Andrade. Abogada de la San Martín.  Previamente ha estado en Somos Perú desde el 2004 hasta este año (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidora de Miraflores y de Surco.
3. Hernán Núñez.  Comunicador de la de Lima.  Previamente ha estado en el Partido Socialista (ALERTA, no porque sea “socialista”, sino porque se está pasando de un partido a otro) y en Fuerza Social.  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de la Municipalidad de Lima y teniente alcalde.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).  No ha acabado sus estudios superiores (ALERTA, por qué esto para mí es relevante, lo explico más abajo).
4. Luz María del Pilar Freitas.  Abogada de la PUCP.  Previamente ha estado inscrita en Perú Posible desde 1995 hasta este año (ALERTA).  Ha tenido experiencia en el sector público: Dos años en SUNARP, siete años en el Poder Judicial y cuatro años de regidora de Lima.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
5. Yomar Melendez.  Abogado de la San Marcos.  Previamente ha estado inscrito en Movimiento Nueva Izquierda hasta el 2012 (ALERTA, no porque sea “izquierda”, sino porque se está pasando de un partido a otro).  Ha tenido experiencia en el sector público: En el Congreso, en la Municipalidad de Lima y en el Gobierno Regional de Pasco.

Total de siete ALERTAS arbitrarias que a mí me llaman la atención en sus primeros cinco candidatos.

"¿Te acuerdas cuando me dijiste que haga mi videoclip bailando, porque con eso de hecho gano las elecciones?" "Eh, perdón... ¿Cómo dice usted que se llama?"

“¿Te acuerdas cuando me dijiste que haga mi videoclip bailando, porque con eso de hecho ganaba las elecciones?” “Eh, perdón… ¿Cómo dice usted que se llama?”

Chequeemos ahora PPS, el partido que acompaña a Heresi.  Los primeros cinco de la lista que presentan a regidores son los siguientes:

1. Jaime Salinas.  Economista de Maryland.  Ha estado inscrito en el Partido Justicia Nacional (ALERTA), en el partido Miraflores Unido (ALERTA), en el partido Movimiento Diálogo Vecinal (ALERTA), en el PPC (ALERTA).  Ha tenido experiencia en el sector público: Regidor en la Municipalidad de Lima.
2. Jorge Angel Lira.  Abogado de la San Martín.  Ha militado en el partido Democracia Cristiana (ALERTA).  No tiene experiencia en el sector público (ALERTA).  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
3. Jorge Reynaldo Aguayo.  Abogado de la PUCP.  Ha militado en Unidad Nacional (ALERTA) y en Cambio Radical (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de San Miguel en tres periodos.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
4. Jorge Luis Figueroa.  Ingeniero de la de Lima.  Tiene experiencia en el sector público: Ha tenido un puesto técnico en el Congreso y ha sido congresista.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
5. Sergio Atarama.  Abogado de la San Martín.  Ha militado en el Movimiento Independiente San Miguel Sí (ALERTA), en Unidad Nacional (ALERTA), en Cambio Radical (ALERTA), en el PPC (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de San Miguel.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).

Total de 16 ALERTAS arbitrarias que a mí me llaman la atención en sus primeros cinco candidatos.

Wifi gratis para todos, dice. Y nosotros le tenemos que creer, no más. Qué nos queda.

Wifi gratis para todos, dice. Y nosotros le tenemos que creer, no más. Qué nos queda.

¿Y si le damos un vistazo a la lista del Apra? Los primeros cinco son los siguientes. (En este caso hay una ALERTA por no haber acabado los estudios superiores.  Lo siento, sé que suena facho, pero creo que para ser un regidor con más alcance tienes que haber terminado tu carrera.  En las últimas elecciones generales hice un recuento de los candidatos al Congreso de los distintos partidos y me hicieron roche por llamar la atención a candidatos que no tenían estudios superiores.  En fin, quizás si hubiésemos sido más exigentes aquella vez no tendríamos este circo de Congreso que tenemos ahora.  Pero en fin.  Es mi criterio personal.  Si no te gusta, ni modo.)

1. Luis Enrique Jimenez.  Abogado de la PUCP.  Ha tenido varios puestos dentro del partido aprista.  Ha tenido experiencia en el sector público: Ha sido regidor por Lima Metropolitana y ha trabajado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno aprista, así como en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
2. Evelin Orcon Huaman.  Estudios superiores sin concluir (ALERTA).  Ha tenido varios puestos dentro del partido aprista.  Ha tenido experiencia en el sector público: Ha sido regidora por La Victoria, ha tenido un puesto técnico en el Congreso y un par de puestos en la Municipalidad de La Victoria.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
3. Andrea Urrutia.  Estudios superiores sin concluir (ALERTA).  Ha tenido varios puestos dentro del partido aprista.  Sin experiencia en el sector público (ALERTA).  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
4. Juan Raúl Marticorena.  Abogado de la San Martín.  Tiene experiencia en el sector público: Trabaja en el Congreso.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
5. Efraín Quino.  Sociólogo de la Garcilaso.  Ha tenido varios puestos en el partido aprista.  Tiene experiencia en el sector público: Regidor de Breña.  No figura declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).

Total de ocho ALERTAS arbitrarias que a mí me llaman la atención en sus primeros cinco candidatos.  O sea, mejor que PPS, pero peor que Diálogo Vecinal.

La verdad es que este ejercicio me ha dejado más indeciso que al comienzo.  A lo mejor me anime de hacer este ejercicio para los candidatos más pitufos.  Si es que me alcanza el tiempo.  Por lo pronto, lo que sí me queda claro es que, como había adelantado en un post anterior, votar por Cornejo no parece la mejor opción.

Actualización 2/10/2014, 1.15 pm: El tuitero @FabioTrujillo_ me hizo notar que no había tomado en cuenta que Hernán Núñez de Diálogo Vecinal no ha acabado tampoco sus estudios superiores, según la información del JNE.  Ya lo incorporé y cambié la cuenta.  Cualquier otro detalle, me avisan, no más.

(Dibujito de arriba: http://www.paolopuggioni.com/)

'4 Responses to “El 2014 tampoco es electoral (8): Los regidores que vas a meter en Lima”'
  1. […] con ese voto también se decide la composición del siguiente concejo municipal.  Así que en otro post estuve comparando los primeros cinco candidatos a regidor de las listas de Diálogo Vecinal, PPS y […]

  2. […] estas alturas es inevitable que salga elegido Luis Castañeda-, sino que además estás decidiendo la composición del concejo municipal.  Así que por el mero ánimo de ver por quién te conviene votar, si es que no eres de los […]

  3. kike dice:

    ¿De verdad tienes dudas? Te falta un poco de agudeza en el análisis. Un factor importante es la declaración jurada de bienes, ingresos o rentas.
    En ese sentido, podemos ver que en el caso de la lista de regidores de Cornejo ninguno de los 5 la ha presentado. Ni uno solo! Qué miedo, da que pensar.

    Heresi no se queda atrás, ya que 4 de los 5 regidores de su lista no ha presentado declaración jurada de bienes, ingresos o rentas.

    En el caso de Diálogo Vecinal solo 2 de los 5 regidores no la ha presentado.

    Otra ventaja de Diálogo Vecinal es que los 5 tienen experiencia no siendo el caso de los otros dos partidos.

    Otra desventaja de la lista aprista de Cornejo es que 2 de los 5 no tienen estudios concluidos. Y encima uno de estos postulantes además no tiene experiencia en el sector público.

    Finalmente , un factor importante es que si hablamos de quienes harán una verdadera oposición, necesaria para fiscalizar a Castañeda Comunicore estos serán los de Diálogo VEcinal, ya que no tienen vínculos con Castañeda ni con otros miembros de Solidaridad. El APRA y su abierto apoyo y respaldo a la revocatoria y sus cercanías con CAstañeda, comenzando por su líder Alan narcoindultos.

  4. Darío dice:

    Estrictamente hablando, Villarán postula por una alianza, por lo que algunos de sus regidoresn ose han cambiado de partido para ir con ella. Patricia Juárez, según entiendo, sigue militanto en Perú Posible y es ese partido el que va en la alianza (Juárez es muy cuestionalbe por otros motivos, por supuesto. Lo mismo sucede con el Partido Socialista y Somos Lima, aunque en ese caso se trata de un cisma en Somos Perú, así que probablemente sí pueda contar como “cambio de partido”

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31