Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2015 resulto ser electoral (6): Es esto un plan socialista

Articulo

El 2015 resulto ser electoral (6): Es esto un plan socialista

¿Se acuerdan de ese candidato que según la revista Poder es socialista? De nombre Pedro Pablo Kuczynski, nacido en Miraflores.  Me inclinaría a decir éste que no es el más izquierdista de los distritos, pero eso no importa.  En Miraflores también fue al colegio Susana Villarán y en Miraflores también están las oficinas de Otra Mirada.  Así que podemos asegurar que la relación entre cuán socialista es uno y el distrito con el que se relaciona no está muy clara.  Por lo menos para la izquierda como se entiende en el Perú.

En todo caso, si algo hemos aprendido de las últimas elecciones es que puedes haber vaciado bancos centrales o haber participado en operaciones clandestinas paramilitares e igual la gente va a elegirte presidente, así que partamos del supuesto de que nada de lo que PPK haya hecho en el pasado importa.  Y que según la revista Poder, es socialista.

201506-57b7da54-1e08-4fd0-9ef2-8b3160ee58a6_home

Portada de junio del 2015. O sea, ahoritita no más.

Recientemente podemos decir que es parte de toda campaña presidencial el plan de gobierno que se presenta como si fuese algo que luego se va a tomar en serio cuando se sale elegido.  PPK ha tenido la amabilidad de publicar el suyo con meses de anticipación.  Por alguna razón no lo ha subido a internet completo (o por lo menos no lo he encontrado).  Pero en esta nota de su página web se comentan los puntos más relevantes.

Ahí podrán ver lo que claramente por supuestísimo que es un plan de gobierno obra de un socialista: Menos impuestos, incrementar el bienestar social a través de más infraestructura, lo que se logra a través de mayor inversión, mayor formalización, etc.

Concretamente lo de reducir el IGV.  Dice que no generará déficit fiscal, porque bajarlo promoverá la formalidad y más gente terminará pagando impuestos.  Al final, ampliando la base se logrará que, por el contrario, lo recaudado sea mayor.  Ojo que cualquiera que haya reclamado en contra de la ley pulpín tendría que de inmediato oponerse a esto.  Recuerden que parte de la protesta se basaba en la creencia de que no hay evidencia que demuestre que menores tasas de impuesto llevan a mayor formalización.

Por si esto último no te queda claro, convenientemente la misma revista Poder publicó un artículo al respecto en donde te lo explican.  Según la misma revista que postula que PPK es socialista, esta medida que propone el candidato en cuestión es un mito promovido como parte de “la campaña iniciada por ADEX, la SNI y la CCL” y, que por cierto, es “un refrito de aquellos”.

E insiste en que no hay evidencia de que reducir los costos de la formalidad lleva a combatir con la informalidad.

Por mi lado, hay algo que realmente me preocupa.  Y es que en las elecciones del 2011 ya deberíamos de haber aprendido a no dejarnos dar gato por liebre.  Hay una razón por la cual en las encuestas a Ollanta Humala le dan una baja aprobación.  Y es que él prometió A e hizo B.  Y eso se lo hizo a todos: A los que creían en la Gran Transformación, a los que creían en la Hoja de Ruta, a los que creían que sería anti minero, a los que creían que promovería inversión… A todos les prometió algo que después, por neutralización de las partes, no ha podido cumplir.  Resultado: Todos están insatisfechos con él.

La última encuesta de Ipsos lo deja relativamente en claro.  La aprobación del actual presidente ha ido en picada desde que entró al gobierno hasta llegar a su punto más bajo en el actual mes.

promperu03

Pero tú sigue diciendo que las encuestas son todas mentiras y que no hay que prestarles atención. Total.

 

¿Y las razones para desaprobarlo? Aquí abajo se las pongo, porque también las preguntaron.  Ojo cómo recién la quinta razón es específicamente la verbalización de lo que estoy diciendo: Lo desapruebo porque no está haciendo lo que prometió de candidato.  No obstante, dos de las razones anteriores son promesas de campaña y las otras dos son genéricas (no es líder y no genera confianza).  A estas alturas debería de haber quedado claro que ganar diciendo que eres algo para después hacer otra cosa es una pésima receta.  Pero no se dejen engañar.  PPK de hecho es socialista.

promperu04

(Dibujito de arriba: http://tanxxx.free-h.fr/bloug/)

 

'One Response to “El 2015 resulto ser electoral (6): Es esto un plan socialista”'
  1. […] ¿Se acuerdan de ese candidato que según la revista Poder es socialista? De nombre Pedro Pablo Kuczynski, nacido en Miraflores.  Me inclinaría a decir éste que no es el más izquierdista de los distritos, pero eso no importa.  En Miraflores también fue al colegio Susana Villarán y en Miraflores también están las oficinas de Otra Mirada.  Así que podemos asegurar que la relación entre cuán socialista es uno y el distrito con el que se relaciona no está muy clara.  Por lo menos para la izquierda como se entiende en el Perú. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31