Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El cuento de las AFP (8): Ahora todos vivimos mas, dice la SBS

Articulo

El cuento de las AFP (8): Ahora todos vivimos mas, dice la SBS

Ya todos sabemos cómo funcionan las campañas electorales en este país.  Hay una lista de temas que todos los candidatos levantan, por los que discuten, se pelean, dicen cualquier cosa y después alguien sale elegido y se van.

El tema de las AFP no es uno de ellos.

El tema de las AFP está siempre presente, dando vueltas.  Por eso no entiendo por qué por ahí agradecen al jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, por ponerlo sobre el tapete, si nunca hemos dejado de hablar de las AFP.  De hecho, hace apenas un par de años se aplicó una reforma total del sistema de pensiones, que fue una reverenda embarrada.  Tan, pero tan mal planteada, que su principal promotor, el congresista Jaime Delgado, a las semanas de haberse aplicado y de haber generado un descontento enorme, la estaba criticando.

¿Se dan cuenta? El congresista que propuso la ley, la estaba criticando.  Esas cosas solo se ven en el Perú.

Ni qué decir del hecho de que fue una reforma tan, pero tan mal hecha (¡gracias, congresista Delgado!) que no dejó feliz a nadie: Los afiliados no estaban felices, las AFP no estaban felices y aparentemente la SBS tampoco estaba feliz.  O sea, un total y completo mamarracho.

frank

“Aguanta. ¿A quién quemamos, entonces? ¿De quién es la culpa de esta vaina?” “Ante la duda, tú raja de las AFP, no más… Esa nunca falla”

La vuelta de tuerca ha sido la decisión de la SBS de alterar las tablas de edades por las cuales se calculan las pensiones.  Si no entiendes de qué se trata esto, no te preocupes.  Ni siquiera Julio Velarde -que es uno de los economistas peruanos en una de las posiciones más relevantes del país- lo entiende.

¿Se acuerdan hace unos meses que unos medios rebotaban la noticia de que las AFP se quedaban con tu plata hasta que tenías 110 años? Pues aparentemente eso generó presión en la SBS a replantear el tema de las edades.  Y como la SBS hace rato que dejó de ser una entidad técnica, para ser una organización que responde a presiones políticas (como, por ejemplo, el BCR), pareciera que tomó esto como punto de partida para replantear el tema.

(Esto no quita que modernizar esas tablas de edades eran una necesidad… Las que se venían utilizando las importamos directamente de Chile y no respondían necesariamente a nuestra realidad.  El problema ha sido el timing y la forma como se ha hecho.  Ni qué decir del hecho de que la SBS no quiere hacer público el estudio en el que se basa)

Estas nuevas tablas se encargaron a Deloitte España.  Es la primera vez que se crea esto directamente para el Perú supuestamente tomando información de la muestra de gente que aporta a las AFP.  Digo supuestamente, porque no se puede saber hasta que no se hagan públicos los estudios.

La consecuencia directa de esta decisión, es que al estirar el fondo en más pagos mensuales, cada pago mensual es de un poco menos de dinero.  O sea, la pensión mensual se reduce por decisión de la SBS. ¿Tomaron nota? Es consecuencia de una decisión de la SBS, no de las AFP.  Las AFP tienen que hacer caso, pero es por una decisión de la SBS.

Es una pena que la SBS se haya politizado y que la SBS no cumpla su función de informar a la población bien sobre este tipo de cosas.  Ojo, es su función.  Y si nadie entiende qué es lo que está pasando, es que no se lo ha explicado a nadie.

(Dibujito de arriba: http://oliverflores.blogspot.pe/)

'One Response to “El cuento de las AFP (8): Ahora todos vivimos mas, dice la SBS”'
  1. […] Ya todos sabemos cómo funcionan las campañas electorales en este país.  Hay una lista de temas que todos los candidatos levantan, por los que discuten, se pelean, dicen cualquier cosa y después alguien sale elegido y se van. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31