Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El profesor mutante de economia

Articulo

mayo 18th, 2009UncategorizedMildemonios 4 Comments

Eeeeeehhhh.  Hasta que por fin se arregló el glitch que no me permitía subir imágenes a este blog.  Gracias a todos los que me apoyaron, a mi manager, a mi productor, al luminotécnico que nunca perdió su fe en mí.  Y al maldito técnico en donde sea que esté que se demoró como un mes en arreglar el problema.

En todo caso, desde entonces a ahora, he tenido la suerte de poder ir a ver Wolverine, la cuarta película de la franquicia de los X-Men.  Titulada ni más ni menos que Origins, pero engañando al público, porque no cuenta ni un cuerno del origen de Logan (a excepción de que es canadiense y de que tiene un hermano… caray, como si me hiciese falta saber eso).  Voy a ser algo freakie y entrar al detalle, yendo hacia atrás a las tres películas que ya teníamos de los X-Men.

Previamente, comentaré que la educación en economía es cada vez más importante en los colegios.  Obviamente no tanto como matemáticas o comunicación, que son sin dudas las dos áreas de las cuales derivan todo lo demás, por lo que se les da especial importancia.  De hecho, la celebérrima evaluación internacional PISA, que todo peruano debería llevar doblada en su billetera, porque expone de manera brutal lo mal que estamos en esos temas (en el PISA 2006, la última evaluación disponible, estamos en el puesto 133 con respecto a la calidad de la educación en matemáticas y en ciencia… de 134 países evaluados; o sea, estamos en el penútltimo puesto del mundo; pero de eso hablemos otro día) inicialmente sólo evaluaba esas dos áreas.

No hace mucho en los Estados Unidos se creó el Council for Economic Education, que llamaba la atención acerca de la importancia de enseñar correctamente economía y cultura empresarial en los colegios públicos, de tal manera que un ciudadano estuviese mejor preparado para sobrevivir en la sociedad moderna, así como para que pueda tomar decisiones más adecuadas.  Como por ejemplo, no sobreendeudarse con su tarjeta de crédito, como tanto pelmazo en el Perú. Pero de eso hablemos otro día.

El Ministerio de Educación en el Perú reconoce esa necesidad, al introducir el curso Educación para el Trabajo, para el cual que yo sepa no hay material aún. Y tampoco un perfil de docente. Pero en fin, de eso también hablemos otro día.

En todo caso, los fans sabemos que el universo Marvel es uno de los más desordenados y caóticos del mundo comiquero.  Constantemente los personajes se muere y reviven y cambian de bando y se descubren lazos familiares y matrimonios secretos, etc. Solamente un maniático que gasta todo su sueldo en comprar todos los títulos mensuales relacionados a mutantes podría saber quiénes son docentes en la Mansión Xavier en estos momentos. Así que para efectos de un análisis digno, pero que no sea basureable por marciano, me limitaré a lo que se ve en las tres primeras películas, que como fueron hechas con intervención de la nueva compañía Marvel Studios, que a su vez responde a la editorial, se supone que muestra un universo relativamente oficial.

Lo que vemos en la película es un internado en cuya escuela enseñan solamente cinco personas: Charles Xavier (aka Profesor X), Scott Summers (aka Cyclops), Ororo Munroe (aka Storm) y Jean Grey.  Eventualmente se incorpora Logan (aka Wolverine) como adjunto de disciplina o no sé cómo podríamos llamarlo y Henry McCoy (aka Bestia) como reemplazo del Profesor X.  Ahora, si buscamos en la sección Marvel Universe, de la página web oficial de Marvel Comics, podremos ver qué estudios tiene cada uno de estos sujetos.

Ahí podemos ver que Xavier tiene estudios en genética, biofísica, sicología, antropología y siquiatría (qué ocupado el sujeto…).  Pero nada de economía, ni administración de empresas.  Para Cyclops dicen que tiene título de la misma escuela de Xavier y que tiene estudios de post grado, pero no dicen cuáles.  Pero seamos sinceros, Cyclops no es el más económico ni empresarial de los mutantes.  Y entre que llora porque se le murió otra novia y lo que se pelea con Logan, no creo que tenga tiempo de seguir el movimiento de la Bolsa.

Storm, por su lado, tiene la misma vaina: su título es de la escuela de Xavier, pero no tiene estudios de postgrado.  Jean Grey dice que tiene nivel universitario, pero no dicen en qué.  A ninguna de las dos las hemos visto comentando las nuevas medidas monetarias aplicadas en los Estados Unidos, ni los últimos movimientos del Banco Mundial. Así que por ahí tampoco creo que sea.

Finalmente, con Bestia por fin regresamos al campo de los que estudiaron algo definible: bioquímica.  Tampoco nos sirve.  Y Logan fue educado por una tutora en su casa cuando era niño en Canadá.  Y nada más.

Así que, conclusión, la escuela de Xavier está incumpliendo las recomendaciones del National Council for Economic Education.  En todo caso, sería sorprendente que ninguno de los que salen de esa escuela se mueran de hambre o pierdan todo su dinero en fondos de inversión.

'4 Responses to “El profesor mutante de economia”'
  1. Beggs dice:

    Waaaaa!! Fuck the X-Men!
    Estaba leyendo este post http://mildemonios.lamula.pe/?p=1657 y antes de que empiece el calambre al ojo por tu wallpaper, apreté el botón de Readability e inexplicablemente me trajo a este post. Debe ser el duende que vive en las Dells. Sorry por el necro-threading.
    Este tema es bien importante, y siempre ha sido una preocupación para mí, un pueblo al que no se le enseña sobre economía es un pueblo destinado a la pobreza.
    Hace unos años, enseñé mate a chicos pobres de SJM y me tomé mi tiempo para darle un par de clases de Economía básica. A pesar de ser de cuarto de secundaria, no tenían idea de nada. Bueno, a las justas sabían multiplicar y la mitad no sabía dividir bien, entonces era de esperarse. Tampoco es que la rompa, pero acababa de leer un libro muy didáctico y les pude dar un par de pautas. A estos chicos les interesa salir del cerro, se tomaban el tiempo de perder todo el sábado para que unos pitucos universitarios les enseñen lo que les enseñaban mal (o simplemente no les enseñaban) en los colegios nacionales. Querían salir de la pobreza de la manera correcta, pero nadie les decía cómo hacerlo.
    Un curso de economía es básico desde el colegio, pero dado que es una ciencia que se apoya en otras más básicas, son las bases las que deben reforzarse. No todo es sumar y restar…
    En fin, nunca hay que callarnos sobre el tema de la educación, ya lo sabes. 🙂

  2. Amazilia dice:

    Vi Wolverine el fin de semana y me aburrio tremendamente, lo unico bueno es el cuerpazo de Logan y la camara no se cansa en mostrarlo.

  3. Morocha dice:

    No soy fanática de los comics y odio cuando se escribe de ellos sin que una “no iniciada” pueda entender una sola palabra Esta vez, he leido todos los posts completos y me he divertido. Estoy pensando seriamente en leer X-MEN ahora que sé más de la historia y este fin de semana veo Star Trek. ¿Con qué debo seguir después?

  4. DarkClaw dice:

    estoy en desacuerdo amigo demonio 765, porque en realidad si se muestra el origen de Woverine, cambiado, pero se muestra su origen. A menos que quieras que el origen sea explicado a nivel celuar y de mutación de ADN, James, que es como se llama, es hijo bastardo de la familia Howlett y además según esta película, su medio hermano es Sabretooth. Lo cual difiere bastante en la serie publicada, pero por lo demás, el origen de u adamantium también se muestra, así como el origen del Weapon X.
    Por lo que resta del post, estoy de acuerdo en que muchas veces los profesores no son los más capacitados del medio para asistir en lo mínimo indispensable a los alumnos de colegio.

    saludos

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31