Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Extrañas estadisticas sobre accidentes

Articulo

mayo 9th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

En fin, como la esperanza es lo último en perderse, una vez he intentado de otras maneras hacer llegar una imagen a este post, para que se vea más bonito y sea más ameno leer.  Pero esta plataforma tecnológica de La Mula, la envidia del Enterprise, no me lo ha permitido. Debe haber alguna razón que yo desconozca. Como que Skynet se esconde en los archivos gif.

En todo caso, en esta ocasión quería tomarme la molestia de llamar la atención sobre una estadística a la que llegué por mi trabajo. Se trata de las cifras sobre accidentes de tránsito que hay en el país. Según el análisis del tema titulado Accidentabilidad en el Perú, los indicadores para ver si estamos mejorando o empeorando son el número de accidentes, el número de lesionados, el número de defunciones, etc.  Por ahí muestra que en el Perú en el 2000 hubo 2,680 muertos por accidentes por cada millón de habitantes. En Alemania ese ratió fue de 150 (quizás porque en la super carretera que tienen y a la velocidad que van sus coches, si te atropellan no queda ni material orgánico para hacer una prueba de ADN…) y en Argentina 370. O sea, un indicador más en el que le ganamos a todos. ¡Y el pisco es peruano!

Pero lo que realmente me raya es que en las estadísticas oficiales de la policía, Accidentes de tránsito no fatales 2007, en la categoría “Caída del pasajero”, para ese año hubo 2,920 accidentados, lo que representa un 3.80% del total de accidentes no fatales del 2007. Y si vemos el cuadro de Accidentes de tránsito fatales 2007, veremos que el porcentaje es de 3.32%.

¿Qué está pasando ahí? ¿Cómo que se caen los pasajeros? Claro, me imagino que se refieren a los buses que en horas puntas meten y meten gente, hasta que los pasajeros quedan colgando de la puerta. Todos hemos pasado por eso. Pero llega un momento en el que Darwin diría que se aplica selección natural. Y si alguien es lo suficientemente tarado como para colgarse así, al bordecito, sujetado apenas por un pulgar y un meñique, se merece salir volando. Sobre todo si se tiene un tío o un primo que ya pasó por eso. Y seamos sinceros. ¿Quién no tiene un pariente o un amigo que salió disparado de uno de estos buses o de una combi que cuando anunció que bajaba en la esquina, el conductor lo tomó como apenas una sugerencia?

O quizás está pasando algo que la fría estadística no está recogiendo. ¿Quién sabe qué está aconteciendo en las combis de Lima, que los pasajeros prefieren lanzarse por la ventana que afrontarlo? He estado pensando al respecto y creo que ya sé de qué se trata.

Más en el siguiente post.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31