Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La tres veces coronada villa de virreyes (6): Aplicaciones de la teoria de juegos

Articulo

enero 21st, 2011UncategorizedMildemonios 3 Comments
La tres veces coronada villa de virreyes (6): Aplicaciones de la teoria de juegos

En un post anterior estuve hablando del problema que se genera cuando uno se fija solamente en los beneficios o en los costos de algo, sin reconocer que tiene un impacto en la sociedad.  Esta vaina es el eterno problema en el Perú, en donde distintos grupos de presión tienden a intervenir y a pitear por sus propios intereses, sin darse cuenta que le causan un daño a la sociedad como un todo.  En aquella ocasión mencionaba el caso de la minería informal, la cual solamente percibe los beneficios de su actividad y los costos directos, pero no registran los daños que le causan al medio ambiente. ¿Y por qué deberían, si nosotros como sociedad les dejamos seguir operando?

Pero hay otros muchos ejemplos.  Hace unos meses comenté cómo para algunos el que haya un costo cualquiera es justificación para negarse a cualquier proyecto que podría funcionar en la selva.  Costos siempre van a haber.  Por lo que nos tenemos que preocupar es que los beneficios que genere ese proyecto -considerando los beneficios para la sociedad- sean superiores a los costos que generan -considerando los costos para la sociedad-.  Hoy en día hay procedimientos para decidir eso y ponerse en el plan de “por nada” permitir un proyecto porque el costo es superior en cero resulta curioso y sospechoso.  Sin importar los beneficios.

Esta idea también se da en el asunto de la Ley Zanahoria, la iniciativa de la amiga Susana.  Pero yo mejor no le entro a esa discusión, no vaya a ser que me caigan con machete como al post del amigo Bullard.  Chequeen y no se pierdan la extensa discusión que se está dando a través de los comentarios.  Los dejo con un ejemplo.

No todo es economía ni derecho Alfredo así como no todo es blanco o negro. Defender la libertad de nosotros los borrachos (en mayor o menor intensidad) me parece una pérdida de tiempo

Y al punto al que quería llegar es al anuncio de esta semana de que Susana no dejará que ingrese un solo micro más a Lima.  Ya, chévere, todos aplaudimos porque odiamos a las combis y el desastre que representan y después quizás si tenemos tiempo pensamos cómo cuernos van a hacer esos nuevos peruanos que han conseguir trabajo en la última semana para llegar a su chamba en el centro de Lima.

Porque todos estamos de acuerdo con que Fujimori cometió un error al liberalizar el mercado del transporte masivo urbano.  Eso generó el caos de hoy en día que nos cuesta tanto ordenar.  Pero si te quieres bajar esa porquería de sistema tienes que proponer otro a cambio.  No puedes simplemente patear el tablero, aplicar perestroika y después dejar el vacío para que sabe dios qué otra cosa se implante.

No, pues, no se trata de un asunto de blanco o negro.  Se trata de que hay que ordenar un desastre.  Ciertamente ese desastre no es culpa de la amiga Susana y ella no colaboró en su crecimiento.  De hecho, como siempre insisto, el amigo alcalde anterior es al que deberíamos colgar por no haber hecho nada concreto para ordenar el tránsito urbano masivo en la capital.  Nada efectivo, me refiero.

Pero lo siento, ésta es la chamba para la que te han elegido, amiga Susana.  Y es uno de los muchos problemas que sabías que tenías que solucionar.  Esto pasa por muchas aplicar muchas medidas, varias de las cuales seguramente serán impopulares.  Ah, ¿quieres que solamente ingresen combis nuevas? Bueno, pues eso va a costar dinero.  Y eso se va a traducir en pasajes ligeramente más caros para el público. ¿Estás lista para asumir la impopularidad que eso representa? Pues buena suerte.

Y encima, es una impopularidad por las puras, porque es una medida que se desprende de una ordenanza que ya existe.  Se trata solamente de hacerla cumplir.  Y eso, entiendo, depende de la policía.

En fin.  Buena suerte y ojalá que se haga.

'3 Responses to “La tres veces coronada villa de virreyes (6): Aplicaciones de la teoria de juegos”'
  1. […] Y finalmente, la cereza de la torta.  El amigo Casteñeda promete hacer como presidente lo que no pudo hacer como alcalde: reducir la congestión del tráfico de los centros urbanos.  Supongo que la idea es aplicar lo aprendido de su experiencia en la municipalidad.  Digo, aprender de sus errores, porque el tráfico en Lima está peor que nunca al final de su gestión. […]

  2. Panina dice:

    No entiendo la objeción de fondo si el titular habla de pasar de combis a unidades mayores. ¿En qué teoría económica es mejor tener 20 combis de 12 pasajeros haciendo carrera en la misma ruta en vez de 4 buses de 60 que atenderían al mismo público y por el mismo precio y a menor costo? Que a muchos no les gustará, piña…

    Tampoco veo la objeción de fondo a la Ley Zanahoria que no sea un talibanismo liberal como el de Bullard que ya viene confundiendo hace tiempo el “dejar hacer” con el “dejar hacer lo que me de la gana”. En el peor de los casos empezaremos antes para acabarla también antes o nos la pegaremos en nuestras casas pues. No es precisamente el fin de la civilización occidental ni de la democracia representativa*.

    *Por cierto, quienes se oponen a la Ley zanahoria tienen la oportunidad cercana de votar por Toledo, una persona cuya sensibilidad social e interés personal en este tema puede ayudar a revertir cualquier política anti-alcohólica que se trate de implementar a nivel municipal.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930