Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Las elecciones del 2016 (1): La inseguridad ciudadana en el plan de gobierno fujimorista

Articulo

enero 15th, 2016inseguridad, política, sector públicoMildemonios 2 Comments
Las elecciones del 2016 (1): La inseguridad ciudadana en el plan de gobierno fujimorista

Por fin tenemos planes de gobierno para comparar.  Celebremos luego.  Por lo pronto, tengo que ponerme al día.  En este post expuse lo que me gustaba y lo que no me gustaba de las propuestas del plan de gobierno aprista con respecto a la inseguridad.  En pocas palabras me parecía normal.  Ni bueno, ni malo, ni excelente, ni preocupante.  Nada sobresaliente, lo cual era de esperarse, considerando que la seguridad ciudadana no es un tema en el que el Apra llame mucho la atención que digamos.

Pues bien, ahora ya tenemos el plan de gobierno del partido que se presenta como el que sí está preparado para este reto: El fujimorismo (que a cada elección se presenta con un partido con nombre nuevo, por lo que ya no me preocupo en registrar mentalmente cómo es que se llaman esta vez, porque ya sé que para la próxima se cambiarán de nombre nuevamente).  Se pueden bajar su plan de gobierno en pdf de este enlace.

612x408

Aquí te pongo una foto de la candidata, por si has estado viviendo en una cueva y no sabes cómo se ve.

El documento está dividido en seis bloques.  El tercero, Estado gobernabilidad, es el que incluye las propuestas para recuperar “un país seguro, para vivir con paz y sin miedo”.  Al igual que en el caso del plan aprista, éste comienza haciendo un relativamente buen diagnóstico de cuál es el problema, para luego pasar a las propuestas estructurales.

Como en el caso del plan aprista, no estoy considerando los postulados generalistas o propuestas obvias.

Positivo:

Que proponga una plataforma tecnológica para integrar sistemas de información.  Actualmente uno de los graves problemas que tiene la policía para poder luchar contra la delincuencia es que las comisarías no se encuentran conectadas.  El plan de gobierno de Keiko también propone integrar las bases de datos sobre incidencias de delito georeferenciadas para poder identificar patrones, algo que hace años a gritos se anda sugiriendo a la policía, pero que ésta por sus restricciones no ha podido implementar.  Además, que haya una conexión entre la base de datos de la policía y la del Poder Judicial y las demás instituciones que tienen que ver en la lucha contra la delincuencia.  Tan simple y aun no lo tenemos.

Que ponga en papel que necesitamos un plan de desarrollo de infraestructura policial.  Como la Defensoría del Pueblo ha insistido en el pasado, las comisarías en el Perú son un desastre y presentan atrasos tecnológicos y de infraestructura terribles.  Si queremos que la policía sea más dinámica, necesitamos abordar este asunto cuanto antes y de manera agresiva.

Que proponga modernizar y hacer más estricta la preparación de los futuros policías, de tal manera que en los próximos años tengamos oficiales más eficientes y a la altura del reto.  Esto también es algo que los analistas han estado pidiendo a gritos y ningún gobierno reciente ha tenido la voluntad política de abordar.

Que incorpore el drama del Instituto Nacional Penitenciario al tema.  Parte de la estrategia de la lucha contra la delincuencia tiene que ser hacer algo con el sistema de penales que tenemos actualmente, que claramente ha colapsado.  El plan fujimorista propone algunas medidas para hacer frente a esto.  Son seis puntos que no son nada de otro mundo, pero por lo menos están.

Negativo:

Que plantee que la policía no necesite de autorización de la fiscalía para iniciar investigaciones.  Esto abre la puerta a una serie de malas prácticas.  Que la fiscalía sea la que ordene estas investigaciones tiene sentido, que se demore tanto en hacerlo es el problema.  Esto tiene que ver con la ineficiencia en nuestro Poder Judicial, que es otra cosa.  La solución no es bajarse el filtro, sino dinamizarlo.

Que no avise cuánto de la fuerza policial será asignado a tareas de prevención.  Claro, suena bien mover oficiales a concretamente prevenir delitos, pero si se anuncia que ésta será una fracción fija, sería bueno saber cuánto será esa fracción.

Que sugiera un plan de mejora de remuneraciones sin atarlo a nada.  Ya hemos pasado por esto con los docentes de escuelas públicas.  Cuando les subes el sueldo sin atarlo a nada, su rendimiento sigue siendo lamentable.  Pero si lo subes atado a evaluaciones o a capacitaciones, las cosas mejoran.  Subirle el sueldo a los policías de golpe y sin atarlo a nada no mejorará el servicio.

(Dibujito de arriba: bouletcorp.tumblr.com)

'2 Responses to “Las elecciones del 2016 (1): La inseguridad ciudadana en el plan de gobierno fujimorista”'
  1. […] y lo que no me gusta del plan de gobierno aprista con respecto a la inseguridad ciudadana.  En este otro post lo mismo, pero con el plan de gobierno fujimorista.  Ahora que se supone que ya tenemos todos los […]

  2. […] Por fin tenemos planes de gobierno para comparar.  Celebremos luego.  Por lo pronto, tengo que ponerme al día.  En este post expuse lo que me gustaba y lo que no me gustaba de las propuestas del plan de gobierno aprista con respecto a la inseguridad.  En pocas palabras me parecía normal.  Ni bueno, ni malo, ni excelente, ni preocupante.  Nada sobresaliente, lo cual era de esperarse, considerando que la seguridad ciudadana no es un tema en el que el Apra llame mucho la atención que digamos. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930