Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Las elecciones del 2016 (3): PPK y la inseguridad ciudadana

Articulo

febrero 11th, 2016inseguridad, prensa y mediosMildemonios 1 Comments
Las elecciones del 2016 (3): PPK y la inseguridad ciudadana

Sigamos con esto, que se nos acaba la campaña y Acuña nos plagia a todos.  He estado repasando los planes de gobierno de los candidatos que van a la punta de la carrera (lo siento, cuando uno de los pitufos pase el 10%, le presto atención) para comparar lo que ofrecen con respecto a algunos temas puntuales.  Específicamente en este enlace encontrarás el último post al respecto: Lo que Acuña propone para luchar contra la inseguridad ciudadana.  En esta ocasión pensaba brindarle atención al amigo PPK y así cerrar lo que los candidatos con posibilidad estadística tienen que decir sobre el tema.  Repito: Cuando uno de los pitufos suba en las encuestas, retrocedo y chequeo su plan de gobierno.  Mientras tanto, lo siento, no me sobra el tiempo.

ppkuy-Noticia-734308

Sorry, pero esta foto era demasiado buena como para dejarla pasar.

El plan de gobierno de PPK puede ser descargado en pdf en este enlace.  Tiene cuatro pilares, dentro de cada uno de los cuales hay varios temas que se cruzan.  El tercero de estos pilares es Propuestas para un país con mejor seguridad.  Cuenta con ocho temas.  De estos, el del sistema de justicia, el de la lucha contra la corrupción, el de los derechos humanos, el de la prevención de conflictos sociales, el de la defensa nacional, el de la prevención de desastres naturales no tienen que ver directamente con la seguridad ciudadana, así que los dejó para otro día.  Los que nos quedan son el de la seguridad en hogares y barrios y el de la inteligencia estratégica.

Hay que decirlo: Éste es el plan que más en serio se toma el tema hasta ahora.  Hace un bastante buen repaso de cómo nos encontramos, pero no es solamente una exposición de cifras, como otros planes, sino que hace un verdadero resumen de la situación.  También las razones de la violencia y de la inseguridad.

Recuerden que en este barrido no estoy incluyendo postulados obvios.  Por ejemplo, cuando dice que una estrategia para evitar la delincuencia es patrullar los barrios.  Pucha, ¡dah!

Positivo:

No me sorprende que PPK considere que una estrategia para luchar contra la delincuencia es invertir en los jóvenes, las mujeres y los barrios, de tal manera que al tener más oportunidades, los incentivos a dedicarse a la delincuencia sean menores, porque es un planteamiento clásico de políticas públicas.  Este plan lo pone como uno de sus lineamientos estratégicos.

También es bueno que, al igual que otros candidatos, considere la reforma del sistema penitenciario como parte de la estrategia de la lucha contra la delincuencia.  Lamentablemente no da mayores detalles acerca de cómo pretenden alcanzar los objetivos que se plantean, aún cuando luego establece metas concretas al respecto, lo cual supongo que también es positivo.

Que propongan refundar la policía es totalmente necesario.  Que el servicio sea exclusivo, que se renueve la infraestructura y el equipamiento, que se interconecten comisarías y patrulleros.  Que dé puntos muy específicos acerca de cómo pretenden mejorar la inteligencia policial y la investigación criminal.  Lo que queda pendiente es que nos demuestre que llegado el momento tendrá la voluntad política y el temple para aplicar y mantener esta reforma.

Negativo:

En algunos de sus puntos revela cómo es que planean alcanzar los objetivos.  No obstante, en un par que considero cruciales no lo hacen.  Por ejemplo, en el de refundar la policía.  Muchos lo han postulado, pero nadie lo termina haciendo porque se requiere mucha voluntad política y comerse un pleito enorme.  Enumera los problemas y las metas, pero no cómo piensa hacerlo.  Cómo piensa establecer las alianzas necesarias para poder realizar la reforma.

Esto en especial se vuelve más dudable si es que ve que una de las medidas que propone es el aumento de remuneraciones, así no más.  Sin atarlo a nada.  Cualquiera que sabe algo de políticas públicas tiene claro que así no se logra nada.  Así como el Perú ya debería de haber aprendido hace tiempo que controlar precios es pésima idea (porque ya vivimos lo que el libro de teoría dice precisamente que sucederá, convirtiéndonos en caso de estudio de lo que no se hace), también deberíamos de haber aprendido cuando estábamos tratando de iniciar la reforma de la educación en el Perú y no podíamos porque había un sindicato que se oponía a todo, que subir sueldos sin atarlo a nada no trae absolutamente ningún incremento en la calidad del servicio.

Esto PPK lo sabe perfectamente bien.  Como que fue ministro de economía de ese régimen que subió el sueldo a casi el doble a los docentes sin atarlo a nada.  Y la educación en colegios públicos siguió siendo malísima.

Pues bien.  Aquí algunos detalles que revela y que no me cuadran.  Que incorpore a su plan para lograr más patrullaje a los Serenos.  En el 2015 hemos tenido varias noticias que han confirmado que los Serenos sirven para muchas cosas, pero que no tienen el entrenamiento ni la preparación para eso, aún cuando estén “bajo la conducción” del comisario.  Mucho menos me gusta que incluyan en el plan para el patrullaje a la Policía Comunitaria y a los “vecinos vigilantes”, que menos aún van a estar preparados para esto.

Que obliguen a que haya policías en todos los vehículos de Serenazgo y en sus centros de controles.  Si quieren colaborar, genial.  Pero no olvidemos que el Serenazgo nace de la incapacidad de la policía de cumplir ciertas funciones.  Que se le obligue a todos a tener policías a bordo no va a ser ideal.

(Dibujito de arriba: http://bouletcorp.tumblr.com/)

'One Response to “Las elecciones del 2016 (3): PPK y la inseguridad ciudadana”'
  1. […] (Economía de los Mil Demonios, 11/02/2016) Sigamos con esto, que se nos acaba la campaña y Acuña nos plagia a todos.  He estado repasando los planes de gobierno de los candidatos que van a la punta de la carrera (lo siento, cuando uno de los pitufos pase el 10%, le presto atención) para comparar lo que ofrecen con respecto a algunos temas puntuales.  Específicamente en este enlace encontrarás el último post al respecto: Lo que Acuña propone para luchar contra la inseguridad ciudadana.  En esta ocasión pensaba brindarle atención al amigo PPK y así cerrar lo que los candidatos con posibilidad estadística tienen que decir sobre el tema.  Repito: Cuando uno de los pitufos suba en las encuestas, retrocedo y chequeo su plan de gobierno.  Mientras tanto, lo siento, no me sobra el tiempo. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31