Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Ni modo, ya nos globalizamos (10): Que otra data hay por ahi

Articulo

Ni modo, ya nos globalizamos (10): Que otra data hay por ahi

Yo personalmente nunca pensé que el conflicto en Venezuela fuera a durar tanto.  Es sinceramente una pena y sigue siendo sorprendente cómo a pesar de toda la evidencia, los videos, los testimonios y la información, haya gente dispuesta a negarlo todo apelando a una supuesta conspiración mediática, como si eso en pleno siglo XXI aun fuese posible.

En todo caso, en unos posts anteriores estuve tratando de comparar económicamente Venezuela, Chile y Perú. ¿Por qué esos países? Bueno, porque cuando comencé con eso Chile y Venezuela estaban bastante comentados en nuestros medios por distintas razones.  Ahora el único que sigue siendo cubierto por los periódicos (¡y Asia Sur!) es Venezuela.

Pues bien, comentaba cómo Venezuela es un ejemplo de que a pesar de que el PBI per cápita se ha incrementado fuertemente, sigue habiendo descontento y pobreza.  Y que parte de la explicación viene por el alto nivel de corrupción que hay en ese país.

En todo caso, cosa curiosa, aún no he comparado los niveles de pobreza mismos.  Por supuesto que si eres de los que creen que primero hay que sacar la conclusión (“en Venezuela todo va genial”) y después seleccionar la fuente de información que se adecua a esa conclusión, lo que viene a continuación es una pérdida de tiempo.  Pero si quieres entender mejor lo que está pasando, te va a interesar.

Lamentablemente vamos a tener que confiar en data del Banco Mundial nuevamente.  Digo “lamentablemente”, no porque yo no confíe en sus cifras, sino porque hay mucha gente que no lo hace.  Pero en fin.  Por el momento tienen una de las mejores recopilaciones de series de datos económicos y sociales comparables entre distintos países.

Ahora, hay un par de inconveniencias con este asunto.  Primero, no todos los países miden la pobreza en el mismo momento, así que vamos a tener mediciones hechas en distintos años.  Segundo, hay distintas formas de medir la pobreza.  Por ejemplo, tomemos una de las más fáciles de entender.  Se trata del porcentaje de la población que vive con menos de US$2 al día.  Hay una serie de razones por las cuales ésta es una manera razonable de estimar la pobreza.  Lo que nosotros queremos por el momento, sin embargo, es una manera de comparar los tres países.  Ahí va.

dolar01

Como esto mide cuánta gente está en esa situación difícil, en cuanto el porcentaje es menor la situación es mejor.  En ese sentido, Chile es el que está mejor.  Venezuela empieza mejor, luego su situación se deteriora y al final se reduce bastante.  Es algo extraño que haya esa clase de saltos, porque los cambios sociales (pobreza, educación, etc) son mucho más lentos.  Pero digamos que la información es cierta.  Y Perú tiene un porcentaje de personas que sobreviven con menos de US$2 al día que se reduce a lo largo de los años.  Parte del proceso de crecimiento económico del que hablan tanto los medios.

Pero ésta no es la única manera de abordar el tema de la pobreza.  Y es que, como ya había discutido en otros posts, el concepto de la pobreza es abstracto.  Pero para medirlo y mostrar si se está reduciendo o incrementando, lo debemos estimar sobre la base de algo concreto.  Esto de medir con cuánto sobrevive la gente es una manera, pero no es la única.

(Dibujito de arriba: http://patrickmate.blogspot.com)

'2 Responses to “Ni modo, ya nos globalizamos (10): Que otra data hay por ahi”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930