Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (3)

Articulo

abril 14th, 2010empresas públicas, UncategorizedMildemonios 6 Comments

scan001019593906

El regreso de los muertos vivientes.  Para cualquiera que esté vinculado a la exportación o importación de mercadería está clarísimo que el Perú por mucho tiempo ha tenido los puertos más atrasados tecnológicamente de la región.  Y eso podría ser que no fuese un problema, si no es que además ofrecieran el servicio de la peor calidad posible.  No solamente eso, sino que el total descuido y maltrato en el que se encontraban nuestros puertos hacían que fuesen los más caros del continente.  Estas afirmaciones no son producto de un idealismo político o de una tendencia económica.  Son cifras medidas por entidades nacionales y extranjeras.

Y esto no es así porque somos piñas.  Es porque el encargado de administrar nuestros puertos era un cero a la izquierda.  Se trata, por supuesto, de nuestro viejo amigo de siempre, ENAPU.  Y ante la ineficiencia de esta entidad pública es que se entiendió que era necesario ir entregando los puertos a entidades privadas, un proceso que en economía se llama concesión.  Ahora, al Perú le ha costado aprender cómo se hacen estas concesiones bien.  Todos recordaremos seguramente el problema que hubo en Paita, cuando la tarifa a los usuarios después de la entrega del puerto a manos privadas subió, en vez de bajar.  Pero en fin, se supone que con el tiempo se debería aprender para irlo haciendo mejor (o deberían, en todo caso).  Pero de que ENAPU tuvo décadas enteras de oportunidad para hacer las cosas bien y no lo hizo, eso siempre ha quedado claro en la mente de todos los que siguen el tema.

Por eso sorprende el Decreto Supremo 019 emitido por el Ministerio de Transportes, que se suponía que estaba comprometida con la inversión en infraestructura en el Perú.  Ahora resulta que ENAPU -la causante de nuestros problemas- será la encargada de decidir la participación del sector privado en los puertos peruanos.

O sea, se bloquea la opción para siempre de modernizar los puertos peruanos.  Porque si el que estuvo a cargo de hacerlo no lo hizo… Eso no es casualidad.  Es porque hay intereses comprometidos para que eso nunca se haga.  Y si a ese responsable se le encarga decidir quién lo hará, no hay que ser muy astuto para deducir lo que va a pasar ahora.

Es una lástima, porque el desarrollo del país en buena parte está atado a la eficiencia de nuestras exportaciones y al exitoso proceso de integración comercial del país al mundo.  A que nuestras empresas están cada vez más competitivas (de a poquitos, pero lo están).  Y si se bloquea la posibilidad de tener mejores puertos, es prácticamente un sabotaje al progreso.  Tomen en cuenta, no más, que ENAPU ha hecho hasta lo imposible por dejar ir los puertos. ¿Ahora va a ser ENAPU la que decida cuándo se entrega uno? No me hagan reír.  Con lo que nos ha costado que operadores internacionales estén interesados en invertir en ese bodrio que es ahora el puerto del Callao.

'6 Responses to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (3)”'
  1. […] de ella por muchos años la inversión y modernización de ése y los demás puertos del país y nos dejaron con un atraso de medio siglo.  Que los principales puertos ya no dependan de Enapu es una bendición que costó mucho trabajo y […]

  2. balui dice:

    ahora que “oh, ¿ahora quien podra defendernos?, me dio una luz en este asqueroso tunel de este pais, pero indecopi no es una empresa o si?, y me hizo recordar a la maligna pero eficiente sunat, eso eficiente solo con los chiquitos porque con los grandes se moja los pantalones, en este caso indecopi, sunat ¿vendrian a ser empresas estatales?.

    por favor desasname estoy algo confundido. gracias

  3. balui dice:

    haber aun soy virgen en este campo pero lo que manye fue que Enapu es una empresa estatal?, que se encarga de administrar nuestros puertos, entonces cual fue el bussines osea el verdadero, el que se pago debajo de la mesa en paita?digo si ellos quieren mantener su monopolio porque se concesiona?

    ahora cuando hablas de interes comprometidos ya entendi a que te referias( no sabia que coño era enapu hasta ahora) es como el perro del hortelano no come ni deja comer pero porque con paita si la conseciono?
    eso no lo entiendo

    me hace recordar lo que me decian en los ochentas que para tener un telefono aunque sea el numero practicamente tenias que parir para tener la novedad del telefono, y era porque en esa epoca la empresa telefonica era nacional, gracias velasco.

    y si es cierto habian otras empresas administradas por el gobierno pero que al final para bien tenian que ser concesionadas y con cutras todavia, pero eso si su servicio mejoro un monton creo que esste seria otro caso como la empresa de luz de lima , sedapal aun es del gobierno?

    creo que en fondo estoy llegando a la conclusion de que nos van a tener que gobernar extranjeros porque nosotros ni como empresa, para dar un servicio a la poblacion, no la hacemos.osea no tener intereses propios sino interes nacionales , en otras palabras trabajar para tu pueblo.

    y aqui entra una colera mia de este gobierno si tu como nacinoal decides hacer empresa fuerte te ponen mil trabas pero si entra una empresa extranjera ¿porque le perdonan los impuestos los cinco primeros años?¿o les dan mejores facilidades?

    podrias ilustrarnos un poquito y con detallitos esos “intereses comprometidos osea realmente quien sale beneficiado?en terminos economicos .

    gracias 🙂

    • Mildemonios dice:

      Guillermo: Lo que pasa es que hay muchos intereses de por medio. Era positivo que hasta dos corporaciones internacionales que se dedican a ee negocio se hayan acercado al Callao interesados en asumir el Muelle Norte. Eso, por supuesto, era una amenaza terrible al monopolio que goza ENAPU en ese puerto. Por eso desde el comienzo se han opuesto con toda clase de historias y trabas.

      Balui: A ver. Cruzas varios temas. El puerto de Paita se concesionó a una empresa privada que tuvo serios problemas para cumplir conla reducción de la tarifa. Ahora, es importante entender quién es cada uno de los actores. ENAPU es el administrador estatal de los puertos. En ese sentido, si de ENAPU dependiera, nunca se concesionaría ninguno. De hecho, en los últimos años ha hecho hasta lo imposible para evitarlo. La entidad estatal encargada de empujar las concesiones y facilitarlas es ProInversión. Por cierto, una empresa peruana que cuente con el capital necesario para agarrarse el Muelle Norte también podría participar. El problema es que ninguna empresa peruana se maneja esos niveles de dinero.

  4. Guillermo dice:

    Dejarle la decisión a ENAPU es un escándalo. Hace tiempo que debimos haber aprendido que el estado no debe hacer empresa sino regular a las emrpesas privadas.
    Un monopolio raramente es bueno para los consumidores y un monopolio estatal como ENAPU es un desastre.
    Yo me pregunto, no habra algún grupo privado interesado en construir un puerto que le haga competencia al Callao?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31