Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tanto que hablan del comercio exterior (3)

Articulo

septiembre 18th, 2009empresas públicas, UncategorizedMildemonios 4 Comments

er_long_beach_druck

Paita.  El primer gran puerto regional a ser concesionado.  Era obvio que los sospechosos comunes se pusieran en línea para evitar a como dé lugar que se consolide la entrega de este puerto a manos privadas.  Una vez más, al igual que con otros casos, no creo que nadie se oponga a que se investigue y se aclaren las condiciones bajo las cuales se concursó el puerto y todo eso.  Pero en el proceso hay que tener cuidado en no caer en cuentos.

Primero.  Si no sabes de qué estoy hablando, checa.  En el Perú tenemos el megapuerto del Callao y varios puertos regionales distribuidos a lo largo de la costa.  Y a pesar de que lo que exportamos es producido en todo el territorio nacional, casi todo sale por el Callao.  Según este cálculo del IPE, es aproximádamente el 80%.  Esto pues, no tiene sentido.  Imagínense, no más.  Todo el floro de la agroindustria en el norte, que el surgimiento de Chiclayo, que la inversión en agricultura, etc, etc… Pero todo lo que cultivas lo tienes que bajar en camiones -que no son precisamente la envidia de los Autobots- hasta Lima viajando por carreteras que necesitan mantenimiento a gritos -literalmente hablando si consideramos los gritos de los pasajeros que se caen a Pasamayo- hasta el monstruo que es el puerto del Callao para afrontar los espeluznantes sobrecostos que tiene.

Porque no sé si están enterados, pero el Callao es uno de los puertos más caros del continente.  Básicamente porque en ENAPU prefieren jugar Crazy Combi todo el día antes que hacer su trabajo.  Entonces, como consecuencia de las antigüedades que tenemos por grúas y por los patéticos procesos burocráticos, un incauto que cayó en el cuento de que exportar al primer mundo es chévere tiene que pagar aproximádamente 200% más de lo que pagaríamos si tuviésemos alguna clase de -no sé, se me acaba de ocurrir una idea loca- institución pública que se preocupe por mantener en buenas condiciones ese puerto y promueva la inversión en el Callao.  En vez de estar jugando Crazy Combi todo el día.  Para la estimación por partes de ese porcentaje, chequeen este genial estudio del Mincetur.  Por cada dólar facturado en el Callao, se pagan dos dólares adicionales en sobrecostos que se podrían reducir si el puerto estuviese bien administrado.  A ver si después de ver esas cifras les quedan ganas de darle bola a Negreiros.

Por su lado, una de las típicas excusas de los incompetentes que manejan el puerto del Callao -o sea, ENAPU- es que el puerto se encuentra saturado y que no es su culpa que la economía peruana haya crecido tanto. ¡Ah, disculpa! No sabía que al aspirar a vender más en un mercado en crecimiento te hacía daño.  Perdón, no volverá a pasar.

18462401

Entonces, si tanto les molesta que se sature el puerto del Callao, cualquiera pensaría que cuando se planea repotenciar los puertos regionales -como Paita- para que la producción del norte salga por ahí, ENAPU sería la primera en empujar el proyecto.  Pero no.  Obviamente se tiene que oponer a la entrega en concesión de la administración de ese puerto.  Y como ellos no tienen plata para invertir en las mejorar que necesita para que sea un puerto competitivo, ni qué decir de un puerto al que puedan entrar los buques modernos con los nuevos estándares, estamos fregados.  Ni invierten, ni dejan invertir.

Los cuestionamientos mismos que se le hace al proceso son varios.  Si alguien no los conoce, la manera más pedagógica y educativa e ilustrativa de enterarse de cada uno de ellos es viendo el programa de Hildebrandt en el que trapea el piso con Cayetana Aljovín, la directora de ProInversión, la agencia del gobierno que tiene como objetivo llevar los procesos de concesión como éste (parte 1, parte 2).  Ojo, estos videos no son aptos para entendidos del tema con poca correa.  Conste que aviso.

Nuevamente, estoy más que convencido de que esta vaina se tiene que aclarar.  Pero tampoco si se acusan estupideces.  Por ejemplo, esa nota de que es “sospechoso” que se hayan mandado circulares entre la empresa que ganó la concesión y ProInversión es, lo siento, bien ignorante.  En todo proceso como éste, en el que se van a ofrecer millones, un potencial inversionista se tiene que asegurar de haber entendido bien las condiciones.  En ese proceso es lógico y usual que se mande comunicaciones a la agencia encargada del proceso para hacer todo tipo de consultas.  Eso no es para nada sospechoso.  Al contrario, es lo responsable.  Así que no gasten su tiempo en eso.  Lo demás sí investiguen.  De hecho, me interesa harto ver qué es lo que sale.  Sobre todo la parte legal que yo no la domino.  Eso de que al firmar la concesión se ha infringido ciertos reglamentos, por ejemplo.

'4 Responses to “Tanto que hablan del comercio exterior (3)”'
  1. […] amigo de siempre, ENAPU.  Y ante la ineficiencia de esta entidad pública es que se entiendió que era necesario ir entregando los puertos a entidades privadas, un proceso que en economía se llama concesión.  Ahora, al Perú le ha costado aprender cómo se […]

  2. Mildemonios dice:

    De hecho, en algún lado he visto un documento que estimaba cuánta gente tenía de más el Callao. Lo voy a buscar a ver si lo encuentro. Pero efectivamente, hay un montón de personas que sobran y que hay que despedir. Lamentablemente, cada vez que se habla de eso van y toman el puerto, paralizando el comercio por los días que hace falta. Y como el Estado está pintado, siempre se salen con la suya.

  3. Juan Manuel dice:

    muy buen post!!!
    solo para definir algunos puntos que mencionaste ya que son parte de mi especialidad (adm. Maritima)
    El callao no es un megapuerto los megapuertos tienen un movimiento en contenedores por ejemplo de mas de 10 millones de contenedores el callao aun esta lejos (toda la carga de america del sur son 10 millones aprox.)
    El sobrecosto en los puertos del Peru se deben mas que nada al personal que se tiene yo me atrevo a decir que de cada 10, son 4 los que trabajan(realice unas practicas ahi dentro).
    Ahora te paso un dato la empresa Hutchinson que gano la concesion de manta se fue de Ecuador por la falta de seriedad. Entonces es idoneo que entre una empresa TOP a el puerto de Paita ya que por ahi aparte de la carga del norte del pais tambien puede salir carga ecuatoriana y recordemos que la IIRSA norte sale por ahi!!
    saludos!
    tienes articulos muy buenos

  4. […] desde las 8 pm. Los temas: Allison en problemas, Abimael el escribidor, el lio con la concesión del puerto de Paita y Masías prohibe la Feria del Libro en […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31