Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y el 2011 no es electoral (17): Pobre, pobre amigo Kurt Burneo

Articulo

diciembre 13th, 2011empresas públicas, UncategorizedMildemonios 11 Comments
Y el 2011 no es electoral (17): Pobre, pobre amigo Kurt Burneo

Sobre la crisis ministerial ya escribieron básicamente todos.  El amigo Godoy ha hecho un recuento bastante bueno de qué fue lo que pasó y lo que la gente comenta al respecto.  El amigo Bullard ha escrito acerca de lo prematuro que fue algo que ya se sabía que iría a suceder eventualmente.  Y con respecto a esto último es que quiero entrar a hablar de uno de los individuos que ha salido peor parado de todo este asunto.  El amigo Kurt Burneo.

Si entran a Google Insights y hacen una consulta para el término “Kurt Burneo” obtendrán este resultado (existe la opción que incrustar en el post el siguiente gráfico de manera interactiva, de tal manera que si pones el cursor en cualquier parte te dice arribita cuál es el índice para esa fecha… en cualquier otra plataforma que no sea la de La Mula… Aquí no puedes incrustar esas cosas).

Como podrán ver, básicamente nadie -fuera de la comunidad económica- sabía quién era el amigo Kurt Burneo hasta mediados del 2010, cuando la gente lo comienza a buscar en Google por ser el que daba la cara por el plan de gobierno del candidato Alejandro Toledo.  Llega a un punto máximo al inicio del 2011 (antes de que termine la primera vuelta) y después comienza a caer.  Cosa curiosa.  Uno habría pensado que la gente se habría interesado más en él cuando se dio la segunda vuelta y salió a defender la frankenstiana Hoja de Ruta que dejaba atrás los planteamientos más radicales de la Gran Transformación.  Pero no.  Su punto más alto fue durante la primera vuelta.

Pues bien.  Dada su activa participación durante la segunda vuelta, supongo que asumió que le darían uno de los puestos glamorosos en el nuevo gobierno.  Pero ése no fue el caso.  A él no le cayó ni el Ministerio de Economía y Finanzas, ni la dirección del Banco Central de Reserva, sino el nada espectacular Ministerio de la Producción.  Y en el colmo del chote, ni siquiera le cayó el Ministerio de la Inclusión, un tema del cual había estado escribiendo y declarando como loco en la prensa.

Entonces vino la parte lamentable.  El amigo Kurt Burneo se planteó a sí mismo como una especie de multi-ministro, que opinaba de todo, menos de los temas de su ministerio.  Hablaba de competitividad, de inclusión, de nutrición, de educación, de contrabando, etc, etc.  Hasta que su sicólogo pudo hacer algo con su esquizofrenia ministerial y se le pasó la racha.

Entonces por fin se enfocó en su ministerio.  Y las cosas comenzaron a andar peor.  Se peleó con los empresarios pesqueros con un caballito de batalla totalmente sacado de debajo de la manga, el cual obviamente fue inicialmente aplaudido por la platea anti-empresarial usual.  Al mismo tiempo se salió con una serie de iniciativas cuestionables y claramente populistas.  Obviamente se ganó el apoyo de los pesqueros artesanales.  Pero con eso no armas base política.  Los pesqueros artesanales no son tantos en este país y un bloqueo de estos patas no te paraliza un sector, como sí es el caso de los trabajadores de ENAPU.

Supongo que el amigo Burneo pensaba que a él no le responderían los empresarios, con esto de que Confiep estaba condescendiente con el nuevo presidente.  Pero se la llevó difícil, porque contra Burneo el gremio de gremios sí retornó las baterías.  Lo que es peor, su jugada no le funcionó.  No le permitió regresar al espacio en la prensa que supongo que buscaba.  En el proceso, además, arremetió contra el área de los técnicos, al comenzar a insistir en que IMARPE -una de las instituciones estatales de investigación científica mejor rateada a nivel internacional, con incluso premios por iniciativas de innovación bajo el brazo- debía ser auditada.  Y en fin, que fiscalice todo lo que quiera, pero sin esa catarata de adjetivos que le incluía a sus declaraciones.

También trató de apelar a la población en general con anuncios de que tendrían comida a precio de costo (perjudicando a los que viven de la actividad pesquera, por supuesto).  Se trató de subir al carro del maleteo a Yanacocha durante el conflicto con Cajamarca (aparentemente no se enteró que esa empresa no estaba en la mira del Presidente).  Pero ni así.

En fin.  Después de todo esto, lo sacaron de ministro durante la crisis ministerial. ¿Qué será del amigo Burneo? ¿Al BCR? Poco probable.  Los miembros del directorio que faltan nombrar son los del Congreso y ahí Perú Posible no tiene peso.  Además de que hay nombres más pesados siendo barajados, desde Oscar Dancourt hasta Felix Jimenez.  Pero por encima de eso está el hecho de que Julio Velarde aceptó ser director del BCR solamente si es que el gobierno lo apoyaba con miembros del directorio que no le hicieran la guerra.  Y con estos meses conflictivos que ha tenido el amigo Burneo, dudo que alguien quiera compartir un kiosko de Coca Cola con él.

¿A la Agencia de Competitividad, otra de las creaciones que estuvo dale que dale que había que hacer?  También poco probable.  No olvidemos que la puerta por la que entró al gabinete fue la alianza entre Perú Posible y el gobierno.  Pero en estos días el amigo Alejandro Toledo se ha preocupado de dejar más que claro que esa alianza ya fue.

Así que no le queda otra que jugar a ser oposición.  No obstante, como mostraba al comienzo, el interés de la gente por sus declaraciones está en caída libre.  Así que eso eventualmente también morirá probablemente.  Lo que le queda al amigo Burneo es aprender las lecciones.  Primero, uno no se mecha con todos al mismo tiempo (técnicos, empresas, presidente, etc).  Cualquiera que haya visto Game of Thrones sabe a qué te lleva eso.  Tienes que saber con quién te metes y quién te apoya.  Si no, vas a ser el primer ministro en salir de ahí.

Segundo (y más importante), uno no apoya una opción que varios analistas predicen que no va a durar mucho (como Martín Tanaka o Fernando Rospigliosi o tantos otros) y cuando las papas queman safar cuerpo decepcionado del rumbo que está tomando el gobierno ahora.  Oh, yo sé lo que va a decirme el incoherente que todos llevamos dentro: Que la alternativa era apoyar a Keiko.  Pues no, había muchas otras opciones.  A diferencia de lo que creen los de mentalidad binaria, el mundo está lleno de opciones.

Dibujito de arriba: http://anthonyvanarsdale.blogspot.com/

'11 Responses to “Y el 2011 no es electoral (17): Pobre, pobre amigo Kurt Burneo”'
  1. […] el amigo Kurt Burneo.  La última vez que escribí sobre él en este blog fue en este post, en el que comentaba cómo siendo ministro se peleó básicamente con todos los frentes, de tal […]

  2. Chancho dice:

    Para el que escribe,ni Burneo,ni Humala,ni Keiko,podran hacer absolutamente nada,si no existe una real y efectivo plan de ordenar y organizar todo un pais.El Peru es un pais sin siquiera una clase politica,sea este de derecha izquierda o centro,que tenga en mente de lo que es realmente un pais,una republica,un estado de derecho,el Peru es una caricatura de pais,que no tiene rumbo ni norte ni menos aun se sabe a donde se dirige,todo absolutamente todo es informal,desde la contratacion de services llamado CAS,para proveer empleados publicos para el mismo estado,obviando olimpicamente todo beneficio social al trabajador,algo ILEGAL,ya que el pais es firmante con la OIT,hasta la suspencion de Garantisa constitucionales en Cajamarca decretadas tambien ilegalmente,eludiendo la regla del consejo de ministros,etc,etc.etc.
    Todo esto podria cambiar,sin bombo ni alharaca,cuando el Primer Ciudadano de la Nacion,que es el Presidente de la Republica,pague sus impuestos puntualmente y de la senhal,acuda a su trabajo puntualmente,reconosca a sus servidores dentro del respeto irrestricto de la Ley y sirva de ejemplo a quienes lo secundan,recian ahi el pais tomara forma y de esto estariamos a unos pasos aunque largos a que el ciudadano comun,en su gran mayoria comience a no pasarse la luz roja y despues el resto vendra por anhadidura.

    • Mildemonios dice:

      Marco: Ahí no más ya estás mencionando otras opciones que las únicas otras dos que los qe apoyaron a la Hoja de Ruta suelen mencionar. Y no, no creo que a Toledo lo hubiésemos criticado más por eso. Toledo solito se hace odiar con sus declaraciones y su forma de ser.

      Chancho: No entiendo bien tu rollo, pero por lo menos no insultas a nadie. Así que ahí está.

  3. kurt burneo dice:

    Para el “economista con postgrado en periodismo”. Leí su compasiva nota sobre mi persona pero debo precisar algunos señalamientos suyos porque creo que la ignorancia es audaz. Agradezco que reconozca mi participación en lo que usted llama “frankenstein Hoja de Ruta” pero aunque por razones de espacio no discutiré sus adjetivos (no vale la pena hacerlo)para mala suerte suya el electorado prefirió votar por el mencionado frankeinstein y no por el plan de gobierno del fujimorismo, programa que le aseguro me deleite en leer y analizar por su “rigurosidad técnica”. Plantea que dada mi activa participacion en la 2da. vuelta, supone que mi motivacion era un puesto público, lamento decirle que se equivoca puesto que desde mi regreso de España luego de obtener mi doctorado, hacia casi 2 años en que venia ejerciendo la direccion de las carreras de economia de la Usil ademas de consultorias y le aseguro con un salario bastante mayor que el que tuve como Ministro de Estado. Por otro lado,creo que solo su ignorancia puede justificar el según usted, era erróneo que tratara temas como competitividad (area que está en Produce),Nutrición (tema asociado a seguridad alimentaria y promocion de consumo humano directo)Inclusion (porque mi equipo fue el que elaboro el proyecto del MIDIS)educación (junto a la alimentacion son factores conducentes a la mejor nutricion) y contrabando (la secretaria tecnica de la comision de lucha contra contrabando esta en Produce). Dice la verdad cuando refiere una confrontacion con los empresarios, pero omite decir que son solo con los harineros de la Soc Nac. de Pesqueria puesto que con los de la SNI (conserveros orientados al consumo humano directo)las relaciones siempre fueron de las mejores (si no me cree entreviste por ejemplo a Pedro Olaechea),inclusive suscribieron un convenio de cooperación con Produce. Me impresiona su capacidad analitica sobre las propuestas de ordenamiento del sector cuando con mucha “erudicción” señala el planteo por mi parte de “una serie de iniciativas cuestionables y claramente populistas”. Quizás, si fueron cuestionables pero para algunos empresarios de la SNP que eran reticentes a un indispensable reordenamiento del sector (ejemplo una mejor tipificacion de infracciones y elevación de escala de sanciones). Señala luego que la Confiep retornó las baterias contra mi. ¿Fue la Confiep o sólo su presidente? Que para conocimiento de todos trabaja en una empresa pesquera industrial? hay que tener cuidado señor con las generalidades. Por otro lado usted refiere que ofrecia “comida a precio de costo (perjudicando a los que viven de la actividad pesquera por supuesto)” obviaré discutir si entendió el planteamiento de Produce al respecto, dado que confunde una campaña de inducción con una solucion permanente de precios relativos de pescado en relacion a otras fuentes de proteina animal; pero le informo que hay distintas evaluaciones que corroboran el que los altos margenes de intermediación de comerciantes mayoristas y distribuidores encarecen el precio del producto, resultado a su vez de situaciones de poder de mercado que de hecho deberia ser motivo de correcciones via reversión del mismo; excepto señor “economista con postgrado en periodismo” que usted suponga que con los actuales precios relativos se pueda inducir a un mayor consumo per capita de proteinas basadas en recursos marinos. Finalmente sus lecciones dedicadas para mi son difíciles de ser seguidas. Por espacio y cansancio le comento sólo la 2da: El mismo domingo en que se produjo la 2da. vuelta en las elecciones de este año, para su informacion me llama Felix Jimenez pidiendo que apoye técnicamente a su Comision de Plan de Gobierno (puede llamarlo a la pucp para corroborar lo dicho)luego de haber referido al candidato Alejandro Toledo que tomaria la decisión de prestar mi concurso es que recien se oficializa tal hecho.¿Sabe porque lo hice? Porque estaba y estoy convencido que el regreso del fujimorismo no era lo mejor para mi país y si podia ayudar a que ello no sucediese deberia hacerlo y lo volveria a hacer otra vez de ser el caso. Luego me sugiere que siguiendo a sus referentes Tanaka y Rospigliosi al no tener duración en el tiempo la opcion gubernamental actual recomienda “safar cuerpo”. Al margen que sea usted libre de tener como una suerte de verdades de fe las opioniones de 2 personas a las que conozco y respeto, yo sí creo que uno debe afrontar las dificultades y no huir de ellas, pero en fin eso no lo enseñan en las escuelas de economa ni en los postgrados de periodismo. Sí debo decirle a partir de sus comentarios, que es notoria su simpatia por alguno de los candidatos perdedores por ejemplo la alianza liderada por PPK o quizas el fujimorismo, lo cual para nada es criticable, dado que el pensar diferente de alguién no me convierte en enemigo de aquel (por lo menos no desde mi perspectiva), aunque sí, debe de esperar pacientemente la proxima elección para que quizás su candidato (a)lo intente otra vez…..sólo faltan 4 años y medio. Finalmente, en lo que a mi respecta no se inmute en compadecerme, primero porque no necesariamente se requiere ser ministro para apoyar la gobernabilidad del país y segundo porque mis opciones laborales en el sector privado estan intactas dado que estuve en condición de licencia en varias de ellas……pero espere algunas semanas y quizás no me compadecerá tanto.. Al final gracias por su atención sobre mi, estoy convencido de su altruista intención.

  4. Marco dice:

    @mildemonios La otra opción que tenía Toledo, era no hacer nada e irse del país, pero como te he dicho, esa opción igual le hubiera costado políticamente frente a las propias bases de Perú Posible, la de sus socios de Acción Popular, que querían el acercamiento a Gana Perú y encaminar a Humala.

    Mi conclusión es que tanto si Toledo hubiese apoyado a OH o a Keiko, o no apoyar a nadie y cerrar los ojos, igual hubiese sido criticado y linchado políticamente como ahora. Esa es la triste realidad injusta de lo ocurrido a Toledo.

    • Mildemonios dice:

      Marco: Ahí no más ya estás mencionando otras opciones que las únicas otras dos que los qe apoyaron a la Hoja de Ruta suelen mencionar. Y no, no creo que a Toledo lo hubiésemos criticado más por eso. Toledo solito se hace odiar con sus declaraciones y su forma de ser.

  5. Marco dice:

    Sobre tu último comentario, de que no todo es binario,en este mundo al referirte al tema electoral, creo que tienes razón en parte, pero tampoco había mucho que elegir ya que las dos opciones posibles eran malas (elegir a Humala de la gran transformación o Keiko con Rafael Rey, Aguinaga y Martha Chávez). Como dicen los cartelitos de las pescaderías: “Hoy tenemos lo que el mar nos ofrece”, y es sobre eso lo que tenemos que elegir.

    En nuestro caso, también podíamos elegir no votar, pero eso supone que otro elija por ti, y aceptar ese resultado. (Al menos eso se hace en una democracia. De otro lado, eso del referéndum que querían los ppkausas era un tontería irrealizable)

    ¿En todo caso, según tú cuales crees que hubieran sido las opciones democráticamente posibles en segunda vuelta?.

    A mi al final de la primera vuelta, no me parecía que teníamos muchas opciones, salvo domesticar a la bestia (Humala 1.0).

    En ese orden de ideas, lo que hizo el centro (Perú Posible y Acción Popular) fue tratar de domesticar a Humala, crearle un camino y que siga por allí para que no nos freguemos todos. Producto de ello, salió Humala 2.0 con su hoja de ruta (dirás que era un Frankenstein pero era lo único que podía salir en pocos días, sin que Gana Perú discrepara mucho)

    Creo con todo, fue la mejor decisión, ya que si hubiese votado en blanco ahora tendríamos a Keiko con un partido de harto prontuariado o tendríamos a Humala 1.0, estatista de la gran transformación.

    Es gracioso que reprochen tanto a Toledo, porque si hubiese salido Keiko, le hubieran echado la culpa a Toledo por evitar que regrese la corrupción; si hubiese ganado Humala 1.0, también le hubieran echado la culpa a Toledo, por elegir no elegir y por tener luego un gobierno estatista. En fin, así es el Perú, muchas veces ingrato; a esto hay que añadir, que fueron las bases del partido quienes instaron a Toledo a apoyar a Humala, hecho que en un inicio no quería hacer. Me consta ello de primera mano.

    Ahora entrando al tema que corresponde a Burneo, me parece que es una persona bien intencionada, y a diferencia de Gigicom no creo que haya estado detrás de un puesto en el gobierno, ya que creo que es una persona inteligente que puede conseguir un trabajo en el sector privado sin problemas.

    Mal que bien, él hizo lo creyó justo en su momento; lo que si me parece mal, es la forma en que hizo las cosas, al saltarse de Perú Posible e irse sin respeto alguno donde Humala, al meterse a trolear al ministro de economía, al irse en contra de los objetivos de su ministerio, y al querer figurar y meterse en cosas que no le competen.

    Al final, a diferencia de lo que crees, no creo que Perú Posible lo hubiese apoyado para entrar al BCR aún cuando hubiese seguido la alianza con el gobierno. Allí no lo quieren ver, si hacemos memoria, él instigó a muchos técnicos de Perú Posible a irse con él a Gana Perú, antes que el partido decidiese apoyar a Humala. (Recordemos las portadas de la segunda vuelta de Perú 21 y de La República que anunciaban un cisma dentro de Perú Posible, y eso lo causó Burneo).

    • Mildemonios dice:

      Gigicom: Lamentablemente en el Perú no está mal visto la falta de consistencia. Después se horrorizan del transfugismo generalizado.

      Arariwa: Como todas las industrias en todas las partes del mundo, seguramente hay algunas empresas que incurren en malas prácticas. No por eso te vas a bajar a todo el sector. En eso el ex ministro ha tenido una lamentable actuación.

      Marco: Pero estás cometiendo el mismo error. Acaso Toledo solamente tenía dos opciones: apoyar a OH o a Keiko? La realidad es mucho más compleja que un experimento de Bernoulli.

  6. arariwa dice:

    No conozco a Burneo más allá de su faceta ministerial pero desde siempre te ha caído mal, tengo la impresión de que existe alguna otra razón que no revelas, sólo falta que propagues el chisme ese de que tiene un hijo extramatrimoial con una cajera del banco de la Nación.

    En fin supongo que Burneo se ganaba la vida de alguna forma honrada antes de meterse en política y que volverá aesa forma de vida.

    Lo que si me pareció rescatable de Burneo fue su intentyo de luchar contra esa mafia depredadora que son las grandes pesqueras, yo no soy ningún antiempresario por si acaso, vivo de asesorar a grandes empresas así que ese no es mi rollo. Corría el 2005 cuando precisamente fui contratado por una de las más grandes pesqueras que tenía problemas fiscales, SUNAT cuestionaba un ocultamiento de ingresos porque al calcular la relación insumo-producto algo no cuadraba. La respuesta (no me lo explicaron por supuesto, pero era OBVIO): compraban muchísima pesca negra, y entendí que todo el mundo lo hacía y que la gente de SGS que supuestamente supervisaba dicho hecho no hacía nada, yo dejé casi inmediatamente de asesorar a esa empresa, pero me quedó clarísimo lo “serios” que eran. Allí Burneo iba por buen camino pero obviamente un ministro es alguien muy débil para enfrentarse a eso.

    IDL ha investigado mucho el tema, pero parece que todo eso simplemente va a quedar en el olvido.

  7. Pero no va a negar que quiso hacer algo…. cuando asome la crisis mundial, ya lo llamarán.

  8. @gigicom dice:

    Como siempre muy acertado el amigo Hans y que pena por el multitasking “Burneo” pero el abandonar a Toledo y saltar al lado de Humala sólo por un puesto de trabajo no le auguraba buen futuro.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930