Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y nadie nos quitara lo pirateado (11)

Articulo

marzo 23rd, 2010piratería, UncategorizedMildemonios 16 Comments

d2051481518834

La semana pasada se conoció que el señor Armando Massé le estaba metiendo juicio a Marco Sifuentes por una columna que había escrito en Perú 21 titulada Corsarios versus Piratas.  Y hacía un poco más se había organizado en el Centro Cultural de la PUCP un conversatorio justamente sobre la propiedad intelectual en la era digital.  Cuando comenté este evento en este blog, prometí dedicarle un post entero a la presentación del amigo Chicho Durant, porque me pareció que había fallado en transmitir un par de asuntos.  De hecho, este post me ha quedado corto, así que lo continuaré en otro.  Pero antes expliquemos por qué me tomó tanto tiempo escribir el presente post.

Durante la conferencia el amigo Durant mostró una presentación con unos puntos que él llamó “mitos sobre la piratería”.  Y yo no tomé nota porque se dijo que se iba a subir la presentación a algún website, además de mencionar previamente que el amigo Durant había escirto un libro sobre el tema, En dónde está el pirata, que él mismo incita a que sea pirateado.  Pero no lo es.  En fin.

El caso es que días después de la conferencia me bajé el libro en cuestión (dado que el autor decía que no le importaba que la gente hiciese eso, que es, según yo, la única justificación posible para hacer eso precisamente) y me lo leí.  Y si bien cuenta con información interesante sobre el tema y alguna exposición histórica relevante sobre la piratería, no tenía el contenido que había presentado el día de la conferencia.  Por eso tuve que esperar a que colgaran su presentación en algún lado, cosa que aún no sucede, que yo sepa.  Y finalmente, cuando subieron el video de la conferencia y lo intentaba ver se me colgaba siempre en los primeros segundos.

Pero en fin.  Ya me vi el video.  Así que aquí está lo prometido.

Lo primero que tengo que decir es que siento una gran admiración por el amigo Durant.  No solamente por hacer cine en el Perú, que de por sí me parece bastante heróico, sino además por haber hecho la película peruana que a mí personalmente me parece la más lograda de las últimas tres décadas (sorry, Claudia Llosa), Alias La Gringa.

Lo segundo que tengo que decir es que yo nunca en mi vida he comprado una película pirateada.  Debo hacer esta aclaración, porque en el mundo en el que vive Chicho aparentemente todos somos piratas.  Empezó su presentación gallardamente retando a la audiencia a que levante la mano el que nunca había comprado una película pirata.  En ese momento me interesó más la reacción del público que repasar mi registro personal, que me tomó tiempo.  Porque sí tengo en mi posesión películas piratas, algunas de las cuales fueron regalo (indeseado, pero ni modo) y otras fueron olvidadas por la ex-pareja de mi roommate (que sí era un pirataza de primer orden).  Entre que repasaba mentalmente de dónde había salido cada una de las películas pirata que tengo en mi departamento y confirmaba que efectivamente nunca hubiese comprado una película pirata (que en mi mente se hizo difícil, porque discos de música pirata sí he comprado alguna vez), se me pasó el tren de la oportunidad de yo levantar la mano.

Esa expresión de Durant ilustra lo poco objetivo de su presentación.  Como comentaré a continuación, Durant parte del supuesto de que todos somos piratas y de que la piratería ya se impuso y que no hay marcha atrás.  Lamentablemente para un análisis objetivo, partir de la conclusión es fatal.

Pero ok.  Vayamos por partes y vayamos comentando los puntos discutibles de la presentación del amigo economista Durant.  Una de sus justificaciones para la aparición de la piratería de películas y sus sostenimiento actual es la retirada de las salas de cine del Perú.  Efectivamente, en la década pasada por una serie de razones la industria de las salas de cine tuvo una depresión terrible.  No obstante, eso ya pasó hace rato.  Esto también se debe a una serie de razones: el ingreso de las familias se ha incrementado, la experiencia de ir al cine es más familiar que otras opciones de entretenimiento, los costos de la proyección son menores, etc.

Durante el 2009 la asistencia a las salas de cine en el Perú creció en 17%.  Y estamos hablando de un año de crisis internacional que tuvo un impacto evidente en la economía peruana.  Así con todo, la gente fue más al cine que el año anterior (de 18.5 millones de asistencias al cine a 21.8 millones).  Solamente por ventas se facturó durante el 2009 la nada despreciable cifra de US$64.5 millones.  Las dos películas más vistas del año 2009 fueron La era del hielo 3 y 2012.  Cada una de éstas fue vista por más de un millones de espectadores peruanos.

La revolución del retorno de las salas de cine se dio en 1997, cuando el Jockey Plaza estrenara el multiplex manejado por Cinemark.  Según este artículo de José Orrego, eso marcó las pautas para la instalación de nuevas operación del tipo multiplex en el Perú, el cual sigue creciendo hoy en día.  Solamente este año tendremos 29 nuevas salas de cine.

Es decir, si la retirada de las salas de cine es la justificación inicial para la aparición del mercado de las películas pirata, ahora que el mercado de las salas de cine está volviendo… ¿deberían desaparecer los comerciantes de películas pirata? No, supuesto que no.  O por lo menos, no lo harán por eso.

Esto es solamente para comentar los primeros cinco minutos de la presentación del amigo Durant.  Ojo, nuevamente aclaro que yo no estoy defendiendo el sistema actual, el cual considero que hace rato colapsó.  Consumidores y ofertantes de material digitalizable tenemos que sentarnos a negociar una nueva forma por la cual accedemos al material y pagamos por él.  Para ello los precios de acceder a la película formalmente tienen que bajar, definitivamente.  Pero por el otro lado, los consumidores acostumbrados a ver películas piratas van a tener que aceptar que tienen que pagar por ella una compensación más razonable que cinco lucas.

'16 Responses to “Y nadie nos quitara lo pirateado (11)”'
  1. […] solución verdadera también pasa por hacer algo con respecto a la piratería de películas, peruanas y extranjeras. ¿En serio quieren que con nuestro dinero -recursos que se dejan de usar […]

  2. […] Chicho Durant.  Es el floro de este último el que me dejó preocupado y me motivó a escribir un post tratando de darle algo de profundidad a su rollo.  Aquí un poco más de floro al […]

  3. […] Chicho Durant.  Es el floro de este último el que me dejó preocupado y me motivó a escribir un post tratando de darle algo de profundidad a su rollo.  Aquí un poco más de floro al respecto. VN:F […]

  4. […] Chicho Durant.  Es el floro de este último el que me dejó preocupado y me motivó a escribir un post tratando de darle algo de profundidad a su rollo.  Aquí un poco más de floro al […]

  5. juancarlos dice:

    No es moralmente aceptable pero existe, sucede, osea: es.
    No creo que sea muy válido ser absolutista en decir o es bueno o es malo. Como dije, es cuestión de educación, yo creo que llegado a un punto en el cual reconoces que el producto pirata no cumple con tus expectativas (que ya crecieron por acceder a material cultural) comienzas a ser más exigente con lo que compras porque aprendes el valor del original.
    Cerrar o reglamentar esa ventana para quienes no pueden acceder a material cultural por los costos es básicamente cerrarle la puerta a un chico que no podría fotocopiar sus separatas del libro que no puede comprar ni podría pornerle programas a su pc.
    Si tengo dinero y puedo pagarlo: lo pago. Si teniendo dinero sigo en la misma manía de la piratería, ya responde a otra cuestión moral. Casi cito ejemplos conocidos; pero mejor no.

    • Mildemonios dice:

      Erick: Pero ojo que la parte sobre la distribución de los costos y las ganancias es recontra floja. Por ejemplo, Durant argumenta abiertamente que la piratería NO perjudica al artista y que por el contrario, lo beneficia. Ok, sí, lo beneficia, pero única y exclusivamente si el artista lo incorpora como parte de su estrategia de difusión. En ese sentido, si al artista no le conviene o no le da la gana de que su material se venda en versión pirata, deberíamos respetar esa decisión. En la medida en la que no se respeta, por supuesto que lo estamos perjudicando. Más sobre eso en otro post que está por venir.

      Juan Carlos: Es que lo que aquí estamos discutiendo es si es moralmente aceptable o no. Y si no lo es, por qué se hace. Una vez que sabes que la justificación moral que se da para la piratería (como en este caso: “es que no había cines, entonces TENÍA que comprar material pirata para ver buenas películas”) es hueca, entonces tienes que promover que se deje de hacer. En ese sentido, decir “pirateo porque no tengo dinero, pero cuando tenga plata lo dejo” no es ético. Es igual de hueco, porque hay tremendos burgueses que bien se podrían pagar su videoteca formal, pero que igual van a Polvos Azules a abastecerse.

  6. Erick C dice:

    Yo acabo de ver la parte de Durand del conversatorio, no termine el video porque el audio se malogra como a la mitad.
    De acuerdo con el punto de que la diferencia en asistencia a los cines no es justificada solo por la pirateria, habiendo fuertes crisis financieras en esos a~os.

    Ahora creo q el punto que hace Duranda va mas alla de si has comprado o no una pelicula pirata. Creo que tiene mas que ver con que los beneficios economicos de la pirateria para los usuarios estan muy popularizados y establecidos en el mercado peruano. i.e Muchos se han beneficiado economicamente por la pirateria.
    No te habras comprado una pelicula pirata, pero de repente alquilaste una antes que hubiera Blockbuster, algunas de tus computadoras usaron software de Wilson, sacaste copias a libros para estudiar, intercambiaste cassetes grabados o grabaste canciones de la radio. Sin contar claro el buzo adidas que todos teniamos en el colegio.

    Ahora creo que los puntos mas interesantes de Durand vinieron despues, cuando analizo como se distribuyen los costos y ganancias en los mercados formales e informales, estos puntos son mas objetivos y con cifras mas duras. Me da mucha mas curiosidad tu diseccion de esos puntos.

    • Mildemonios dice:

      Erick: Pero ojo que la parte sobre la distribución de los costos y las ganancias es recontra floja. Por ejemplo, Durant argumenta abiertamente que la piratería NO perjudica al artista y que por el contrario, lo beneficia. Ok, sí, lo beneficia, pero única y exclusivamente si el artista lo incorpora como parte de su estrategia de difusión. En ese sentido, si al artista no le conviene o no le da la gana de que su material se venda en versión pirata, deberíamos respetar esa decisión. En la medida en la que no se respeta, por supuesto que lo estamos perjudicando. Más sobre eso en otro post que está por venir.

  7. juancarlos dice:

    En la entrevista que le hacen a Loquillo en su visita a Lima, dice algo con suficiente razón: “es lógico que cuando eres joven y no tienes dinero para compar discos lo que es ilógico es que cuando la gente tiene un trabajo estable siga haciendo lo mismo” (minuto 3.00)
    http://www.youtube.com/watch?v=Wcogrjj_j9s
    Y esto sucede, en nuestro caso local, no siempre el consumidor de piratería esta aguja. Aquí entra una cuestión personal (educación, moral, uds hagan la elección) si en los peajes al sur se venden ejemplares de libros,dvds y cds piratas la mano que sale de la 4×4 no es la de un trabajador con sueldo promedio precisamente. Creo que todos tenemos en casa una (o más de una) copia pirata de cualquier item mencionado, si vamos por un original es porque apreciamos la calidad del sonido 5.1, los extras, información adicional, el librito que viene junto con el cd. La vaina es, el precio y muchas veces las ediciones, osea, yo no planeo que me cobren por una edición colombiana lo mismo que por una americana ( exquisiteces de coleccionistas, valor agregado, acabado de imprenta, etc: escojan una)
    5 lucas? eso es en polvos asumo y con las películas “caletas” porque las no tan caletas estan hasta 2 soles.

    • Mildemonios dice:

      T56U1: A lo mejor has estado en Japón cuando la ciudad estaba peor aún. Yo salgo a pasear a las zonas comerciales de Lima y es alucinante a comparación de la zona de guerra que era hace unos 10 años. Que por supuesto que falta mucho por mejorar, de hecho. Sobre todo con estos alcaldecitos de mentalidad feudal que tenemos.

      Roberto: Totalmente de acuerdo. Por un lado la solución a esto está del lado de la oferta. Cuando en el Perú tengamos algo comparable a hulu.com, estaremos dando un avance increible. Terra.com.pe lo está intentando y si bien aún tiene un listado muy limitado de material, me parece que es un esfuerzo loable. Pero por el otro lado, la demanda (todos nosotros) tenemos que aprender a pagar lo que vale el material. Las dos lucas china que uno paga por un dvd pirata no va a durar mucho más. O no debería, en todo caso.

      Uthurunku: Oh, una frase de Isaac Asimov! Son lo máximo.

      Juan Carlos: Es que no, pues. Tú no puedes decir que algo es moralmente aceptable mientras no tengas dinero y cuando tengas dinero ya no lo es. Los principios morales se aplican para todos. Tampoco funciona decir que se vale comprar pirata mientras eres chiquillo y después cuando eres profesional ya no. Ahí es que empiezan los relativismos. Eso explica por qué una Congresista considera de lo más aceptable que uno robe electricidad. Porque hay algún criterio que ella considera que se aplica que hace que ese acto sea moralmente aceptable. La piratería está mal para todos o es aceptable para todos. No hay medias tintas.

  8. uthurunku dice:

    Habia escrito un parrafo largo donde identificaba muchos lugares comunes para aquellos que consumen software, musica, libros, etc. Desde los años 90 a la fecha. Pero creo que cualquer puede caminar y encontrarlo ahora a simple vista. Ademas que algunos han desaparecido, como el bazarsuelo de avenida grau donde encontrabas libros de segunda (o tambien robados). Ademas de cassetes de musica (si cassetes ademas de LP).

    Hace 16 años efectivamente muchos de esas peliculas, libros, musica, software, no estaban a libre disponibilidad ni de tenerlos o de adquirirlos. Ahora, lo puedo ver en cable, o lo compro en Amazon. ( y para juegos la plataforma steam y gammersgate donde se virtualiza todo)

    Cuando los consumo, rememoro la primera vez que las vi o use. Es ese momento que me permite preguntar: Apreciaria de la misma manera, esas obras? apreciaria Crisis on Infinite Earths como una historia interesante, o apreciaria a Truffaut, Bergman, podria haber tenido esas mismas oportunidades si me hubiera detenido a consumirlos:
    – No no lo compro no lo uso, no es original , no tengo los 400 dolares para usar ese word perfect.
    – No tengo los 70 soles para comprar ese libro en original.
    – No tengo que esperar a que lo pasen en la filmoteca de Lima para ver el ciclo de Bergman.
    – No, no tengo manera de ubicar la coleccion de canciones de Dolores Delirio..
    ……….etc

    Yo lo aproveche, tengo derecho a decirle a la gente de ahora que no lo aproveche para que mejore su nivel de educacion? O para apreciar un tipo diferente de arte (me refiero a los comics o al cine).

    Alli quiza resuma una frase que lo lei en un libro (de los pocos que no eran piratas y que consegui). Que quiza para este contexto sea valida. Que la moral no te impida hacer lo correcto.

  9. roberto dice:

    Hay varias cosas: uno, el tema de la oferta. definitivamente, la oferta de contenidos en el mercado informal/pirata es mucho mayor a la del mercado formal/no-pirata. Existe internet, claro, y existe el cable y el pay-per-view, pero la calidad/oferta no es todavía grande. Encima, con un servicio de speedy deficiente, bajar o ver una película online todavía no reemplaza a lo que te ofrece el pasaje 18 en Polvos Azules.

    Yo estoy de acuerdo contigo, y además lo señalé en la parte que me tocó en el conversatorio: lo de Polvos Azules no puede ser motivo de orgullo patrio, a lo Kina Malpartida o La Teta Asustada. Eso es algo tan frágil que en cualquier momento se lo bajan, y se acabó nuestra octava maravilla del mundo. Necesitamos algo más: Mejor acceso a las redes, mejor velocidad, ampliación de oferta. ¿Cuánto gasta el peruano que compra en Polvos Azules? ¿Estaría dispuesto a pagar esa misma cantidad para tener mayor oferta de contenidos en las redes (a velocidades que no sean un insulto)? Por allí podría haber alguna pista.

  10. T56U1 dice:

    Pienso que la relación entre ver más cine (comercial) y los dvds piratas está menos relacionada de lo que quizá Durant asume. Es cierto eso que de cada 10 películas que vemos solo 2 de ellas las hemos visto en el cine. La mayoría de la gente compra un dvd pirata porque asume que es una forma de transacción rápida para una hora y media de entretenimiento barato y en la comodidad de tu casa. Pero también porque el acceso a su compra se da en casi cualquier esquina.

    En el Perú, ir al cine (o teatro, fútbol, o a los conciertos) involucra irse a la calle, pelearse con el tráfico, con los choros, esperar largas colas, pagar el taxi de vuelta, etc. Todo ese via crucis quizá no vale tanto como para ver Crepúsculo.

    Yo he vivido en japón y el cine es un entretenimiento rutinario de todos los días. Uno va al cine como va a la tienda a comprar caramelos (los multicines no son tantos, hay más que nada centros comerciales con cines, pero en todos lados). No cuesta barato, pero tiene todos los lujos posibles. Las butacas están numeradas (no hay colas, salvo los estrenos), a la salida hay todo un comercio de merchandising y aparte de la oferta de hollywood (unas 15 películas por semana, no mucho realmente), hay un promedio de 20 películas nativas (entre dramas, acción, animación, etc.) que va rotando cada semana. La oferta es inmensa en realidad. Lo mejor de todo es que la ciudad es amigable con el consumidor, entonces a uno le da gusto salir solo por querer respirar un poco o tomar un tren hasta el centro de tokyo solo para comprar un libro (transporte que, dicho sea de paso, no ponen música a todo volumen haciendo que hasta el traslado de un lugar a otro sea lo más agradable posible), escuchar unos discos o alquilar mangas para leer.

    Entonces, no sé si todo se deba a que los peruanos tengamos más dinero ahora, o que gracias a los piratas hay más producción local, simplemente es que ellos (piratas) tienen cadenas de distribución más rápidas y efectivas (ilegales y que interrumpen la calzada, por cierto) que los propios cines o tiendas de música, que para atraer al público deben lidiar con lo horrible que está la ciudad.

  11. RASnaZonk dice:

    Yo también hubiese podido levantar la mano en ese auditorio.

    • Mildemonios dice:

      Uthurunku: Ok. S/.2,50 por película. Pero a ver, ponte una mano al pecho y dime realmente (no como reto, sino que lo pregunto por curiosidad), ¿todos DVD piratas que tienes son películas que no habrías podido ver en cable o en pay per view o en el cine o limitevisual.com o en terra.com.pe o en youtube movies o etc, etc? ¿Exploraste todas las posibilidades antes de comprarla en versión pirata?

      Rasnazonk: Y eso que tú has visto completo Doctor Who, que es lo que a Uthurunku le preocupa.

  12. uthurunku dice:

    5 lucas?… estas mal mildemonios, 2,5 soles cada pelicula. Revisa tus contactos….

    A mi me encantaria poder adquirir peliculas en formato legal, lo hago cuando puedo y en muchos caso para verlas la unica manera en que podria hacerlo es hacer el famoso pay per view en cable/direct tv.
    O comprando por amazon.

    Comprarlo digitalmente por ahora no se puede porque apple store no funciona para latinoamerica…

    Que hacemos con las peliculas, series (como Dr. Who) que no podemos seguir porque la gente no les gusta, y obviamente es menos rentable que risas en america…. resignacion? o comprar por amazon?, o conseguirlo por polvos (del color que sea?).

    Una reflexion de ultimo momento. Primero no habia oferta de productos (peliculas, libros, musica), porque no habia demanda.

    Ahora existe la demanda, pero los que venden o lo hacen muy caro (para nuestro estandar) o no les interesa nuestro consumo.

    Que deberiamos hacer? Como enseñarles que tambien deseamos su producto? o si no igual lo consumiremos?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31